Durante la tarde de este domingo -11 de diciembre- se registró un hecho insólito durante la correría del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por las carreteras del departamento de Santander, luego de que su caravana se viera involucrada en un accidente de tránsito ocasionado por un motociclista que circulaba a altas velocidades y en un vehículo que no contaba con los papeles al día.
De acuerdo con lo narrado por el jefe de esta cartera, los hechos sucedieron en la vía que comunica a los municipios de Barichara y San Gil, por donde se desplazaba en cumplimiento de su agenda ministerial, abordando temas relacionados con la reducción de la accidentalidad y la seguridad vial para esta temporada de fin de año.
“Camino a Barichara hemos tenido un incidente por cuenta de unas motos de alto cilindraje, uno de nuestros escoltas ha sufrido un siniestro vial y hemos podido detectar, al verificar la situación de las motocicletas: uno, no portaban ningún documento, ni SOAT, ni el estado de la motocicleta, ni siquiera contaba con la documentación de soporte de quien conducía este vehículo y no tenía placa”, dijo inicialmente el ministro de Transporte.
Producto de este incidente, generado por las motos particulares, resultó lesionado el patrullero Jhon Heyler Obando Vera, quien hacía parte de la escolta motorizada del ministro, y tuvo que ser atendido por molestias en una de sus piernas.
La motocicleta oficial de este uniformado, propiedad de la Policía de Tránsito y Transporte, también quedó fuera de circulación debido a la gravedad del choque.
Lo más paradójico de todo, según el ministro Reyes, es que la moto que ocasionó el accidente iba en caravana junto a otros dos motociclistas y tras verificar los documentos de estos vehículos, se pudo corroborar que ninguno tenía los papeles en regla para poder circular, situación que molestó de sobremanera a este alto funcionario del gobierno Petro.
“Nos sobrepasaron a más de 120 kilómetros por hora, esto es un ejemplo de lo que está pasando con la realidad de las motocicletas de alto cilindraje, siguen conduciendo sin obedecer las reglas que establece nuestra normatividad de tránsito. Estamos aplicando un operativo y verificando que el 100 % de los revisados estén con los papeles al día. Además, poniendo en riesgo a nuestros miembros de la Policía Nacional”, agregó el Ministro de Transporte.
Horas más tarde en el mismo día, Guillermo Reyes publicó un segundo video en el que reportó que el Policía afectado por el incidente se encontraba fuera de peligro e hizo un llamado a todos los motociclistas en el país para que tomen conciencia y eviten que sigan sucediendo este tipo de casos, argumentando que el actual gobierno les ha dado suficientes garantías para que los ayuden a fortalecer la seguridad vial.
“Nuestro llamado ha sido el de ayudarles y acompañar a los motociclistas, con una política de reducir el SOAT, de proteger las vidas, con un compromiso de lado y lado, el gobierno, por un lado, ayudando económicamente con incentivos, pero también exigiendo para que cumplan con las normas. Hoy encontramos que las tres motos que se vieron involucradas en el accidente, ninguna cumplía con lo establecido en las normas para permitir su circulación”, concluyó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Este funcionario también se encontraba en el departamento de Santander para verificar el estado de obras en el aeropuerto de San Gil, que se espera empiece a operar prontamente, así como para hablar sobre nuevos proyectos viales para municipios como Cepitá y Barbosa y finalmente para acompañar el evento de imposición de la orden Luis Carlos Galán Sarmiento a la Fundación Pro Barichara, por parte de la Asamblea departamental de Santander.