Con el fin de facilitar la comunicación del departamento de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías), dio al servicio un puente metálico semipermanente en el kilómetro 111 de la vía Los Curos–Málaga, que, a partir de la fecha, restablecerá el paso vehicular, el cual estaba restringido desde hace tres meses.

Esta infraestructura fue construida para mitigar la demanda de vehículos que requieren utilizar esta vía. | Foto: Instituto Nacional de Vías

Esto permitirá la movilidad de los kilómetros 108 y 113 de este corredor que permanecía con cierre total desde el pasado 28 de octubre de 2022, tras un movimiento en masa que ocasionó la pérdida de banca en el sitio, como producto de las intensas lluvias.

Así lo dio a conocer el director de Ejecución y Operación del Invías, Juan José Oyuela Soler, quien indicó que “la instalación de la estructura metálica de 57,9 metros de longitud, se llevó a cabo en nueve días. De esta manera, el Gobierno brinda la conectividad entre las provincias de García Rovira y Bucaramanga”.

Se recomienda hacer uso adecuado del puente. | Foto: Instituto Nacional de Vías

Igualmente, precisó que debido al ancho de la vía de 6,7 metros, la operación del puente se realizará con un solo vehículo a la vez y para ello se dispondrá de la señalización adecuada. Además, también mencionó que el contratista realizará jornadas de socialización con la comunidad para el cuidado adecuado de la estructura.

Ante esto, reitera a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios mientras se adelantan los trabajos programados en todo el corredor vial. “Se recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co”, puntualizó la entidad.

Las autoridades recomiendan estar atentos a la señalización en la vía. | Foto: Instituto Nacional de Vías

Ideam pronosticó fuertes lluvias

Tal y como lo pronosticó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que dio a conocer de cómo estaría el clima en el departamento de Santander, las lluvias se registraron fuertemente en este territorio.

Aunque tradicionalmente en las primeras semanas del año las precipitaciones son menores, en esta oportunidad habrá un acumulado mayor, porque persiste el fenómeno de La Niña, indicó el Ideam. Adicional a esto, “la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favorece la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”.

La entidad ambiental advierte que entre enero y febrero se podrían presentar temperaturas mínimas absolutas inferiores a los 0 °C en las zonas de altiplano de Santander y Norte de Santander.

Heladas en Santander

Ya se empieza a notar la preocupación de los habitantes del departamento de Santander, tras la temporada seca o de menos lluvias que atraviesa el país desde finales de año, en las que se pueden estar presentando temperaturas extremas, es decir, o muy calurosas o muy frías en distintas horas del día.

Este es el caso de los campesinos que se encuentran en el páramo de Berlín, donde para los cultivos de trigo, papa, cebolla, avena, hortalizas, entre otros, comienza a disminuir la cosecha por las fuertes heladas que se registran en horas de la noche.

Alguno de los afectados son los campesinos del municipio de Tona, Santander. | Foto: Tomada de Twitter: @OpinaSantander

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Hervin Rincón Camacho, un cultivador de cebolla y papa, quien mencionó que actualmente las heladas alcanzan los menos 7 °C, lo que genera para ellos un incremento en la comercialización debido a que no hay producción.

“Ahorita la cosecha está mermada en un 70 %, entonces lo que se recoge es un 30 %, eso apenas recompensa un poco. En estos momentos estamos vendiendo la rueda de 34 kilos en 100.000 pesos”, señaló Rincón.

Sin embargo, estos no son los únicos perjudicados, pues los ganaderos también se han visto afectados tras esta temporada, que según como lo comentan, “se está comprando alimentos caros porque el pasto sedó”.