Luego del trágico y confuso accidente de tránsito registrado en la ciudad de Bucaramanga (Santander) que cobró la vida de Daniel Ibáñez, un joven de 21 años, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea reveló la cifra de accidentes que se han presentado sobre el carril exclusivo en lo corrido de este año.

En los seis meses que han transcurrido del 2023, se han registrado 75 incidentes por invadir el carril exclusivo de Metrolínea, situación que ha puesto en riesgo la vida de los ciudadanos y, a su vez, ha afectado la operación del sistema de transporte del área metropolitana.

Vehículos particulares invadiendo el carril de Metrolínea. | Foto: Twitter @Metrolinea

“Se han registrado vehículos varados o atrapados en los bolardos; ambulancias que se estacionan sobre el carril para atender emergencias; entre otros, se cuentan 30 accidentes que dejan tres personas fallecidas y 27 lesionados. Este tipo de situaciones generan alarma, teniendo en cuenta que en cada hecho se pone en riesgo la integridad tanto de quien comete la infracción como de los usuarios del sistema y demás actores viales”, indicó Metrolínea.

Los principales invasores son los motociclistas, seguidos de los vehículos particulares, taxis y ambulancias. Además, cuando un vehículo del SITM queda involucrado en el hecho, es un bus menos en la operación porque la autoridad lo inmoviliza mientras se adelantan los procedimientos correspondientes.

“Entre los casos más recurrentes de este año, que han afectado la operación, se encuentra el ingreso al carril de manera intempestiva, sin percatarse de la presencia de los vehículos del SITM, vehículos que intentan huir de los retenes de la autoridad de tránsito y detienen la operación; vehículos varados y choques”, agregó la entidad.

Aunque las direcciones de Tránsito de Bucaramanga y Floridablanca han realizado controles a esta infracción con el fin de reducir la accidentalidad y mejorar los tiempos de viaje de quienes usan el transporte público, algunos ciudadanos insisten en cometerla, aunque en ocasiones termine siendo fatal.

Las autoridades de tránsito realizan constantemente operativos de control. | Foto: Tomada de Twitter: @cebuenocad

“En reiteradas ocasiones, el Equipo de Operaciones del Sistema Metrolínea ha sido testigo de cómo los motociclistas que transitan por el carril exclusivo intentan retornar al carril mixto, una maniobra peligrosa que los expone a un accidente, porque quedan en medio de los vehículos del Sistema y de los que transitan por el carril mixto”, detalló Metrolínea.

Actualmente, los únicos vehículos diferentes a Metrolínea que están autorizados a transitar por el carril exclusivo son los buses del transporte público colectivo y los taxis, siempre y cuando estén ofreciendo el servicio; de resto, los conductores de otro tipo de vehículos se exponen a recibir multas y que el automotor sea inmovilizado.

“La importancia del carril exclusivo reside en una prestación óptima del servicio para los usuarios en términos de reducción de tiempos, agilidad y seguridad, por ello reiteramos el llamado a los ciudadanos para que se respeten las normas de tránsito con el propósito de salvaguardar la vida”, concluyó la entidad.

Ante este preocupante panorama, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) ha intensificado los controles operativos para reducir la comisión de imprudencias viales y sensibilizar a los conductores sobre el cumplimiento de las normas de tránsito.

Por dicho carril también pueden circular los taxis, si están en servicio. | Foto: Twitter: @Metrolinea

“Esta labor es vital para mantener el orden en las calles y minimizar el congestionamiento vehicular. Con dedicación y responsabilidad, queremos asegurar que los conductores y peatones puedan desplazarse de manera eficiente. Lo hacemos en equipo y coordinando esfuerzos interinstitucionales con la Policía y otras entidades porque seguimos empeñados en mejorar la movilidad”, dijo Carlos Bueno, director de la DTB.