Consternados están los habitantes del municipio de Barrancabermeja (Santander) por el hallazgo del cuerpo de un hombre que se encontraba flotando en el río Magdalena y que, al parecer, presentaba signos de violencia. El hecho se registró en zona rural del Puerto Petrolero.

Según información entregada por las autoridades, el hombre fue encontrado por uniformados de la Armada Nacional que estaban realizando labores de control fluvial, en inmediaciones de la vereda Campo Galán.

La víctima, quien vestía únicamente ropa interior y tenis, tendría aproximadamente 30 años. Sin embargo, la identidad hasta el momento es desconocida, toda vez que fue hallado en alto grado de descomposición y sin documentos de identificación.

Según se pudo conocer, esta persona tendría un tatuaje en el brazo derecho, el cual sería clave al momento de llevar a cabo las labores forenses para identificarlo. Entre tanto, la Seccional de Investigación Criminal Sijín se encargó de realizar la inspección técnica y levantamiento de cadáver, que posteriormente fue llevado hacia la morgue de Medicinal Legal en Barrancabermeja.

Por ahora, según las autoridades, en el distrito no hay reporte de personas desaparecidas. Asimismo, es materia de investigación la causa de muerte de este hombre; sin embargo, cobra fuerza la hipótesis de un homicidio, ya que, al parecer, tenía signos de golpes en diferentes partes del cuerpo.

Municipios que se encuentran en alerta roja por los niveles del río Magdalena

La costa Caribe colombiana, específicamente los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, se mantienen en alerta roja por los altos niveles que está registrando el río Magdalena.

Los datos más recientes señalan que el nivel del agua continúa en aumento, reportando al día de hoy un incremento de 8,53 metros.

A principios de 2022, los valores oscilaban los siete metros. Con el transcurso del tiempo, las cifras reflejaban una meseta: las medidas aumentaban y disminuían esporádicamente. El número más bajo se registró en febrero, cuando el nivel del río se ubicó en 4,30 metros.

Sin embargo, a partir del 9 de marzo, los valores comenzaron a mostrar un aumento progresivo. Para esa fecha, el nivel del agua estaba en 5,10 metros.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los niveles del río Magdalena han aumentado al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja. El pronóstico indica que se mantendrán las lluvias de variada intensidad sobre la región Caribe, y, por tanto, se espera que persistan los niveles altos del río Magdalena en su cuenca baja y en el canal del Dique, generando la probabilidad de desbordamientos y/o inundaciones.

Así las cosas, el Ideam recomendó prestar mayor vigilancia en aquellos municipios que se encuentran en alerta roja:

Atlántico: Santa Lucia, Suan, Campo de la Cruz, Repelón, Sabanalarga, Manatí y Candelaria.

Bolívar: San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Pinillos, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Talaigua Nuevo Mompox y Calamar.

Magdalena: Tenerife (mayor atención en corregimientos como Real del Obispo), Plato, Pedraza, El Banco , Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista, San Zenón.

En la misma línea, el Atlántico, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se declaró en sesión permanente, debido a la situación presentada en el sur del departamento.