Los habitantes del municipio de Lebrija, en Santander, están de luto tras el fallecimiento de un niño de 4 años, quien al parecer se ahogó en medio de un presunto descuido. El caso está siendo investigado por las autoridades locales.
La lamentable situación se presentó en la vereda Santo Domingo, ubicada a media hora del casco urbano, hacia las 2:35 p. m. del pasado lunes, 4 de septiembre. De acuerdo con el reporte, el pequeño se encontraba al cuidado de su madre cuando ocurrió la tragedia que enluta a la familia.
Al parecer, en un presunto descuido, el niño se acercó a una piscina de una finca, ubicada en sector conocido como El Cebadero y, en hechos que son materia de investigación, terminó sumergido. Tanto pronto la madre se percató de lo ocurrido, sacó al menor de edad del agua y lo auxilió.
Ante esta situación, la mujer llevó a su hijo hasta una fundación para que el personal médico de allí le prestara los primeros auxilios. Sin embargo, cuando llegó, los galenos le confirmaron que el pequeño ya no tenía signos vitales.
“Nos ingresó una llamada a la línea del cuadrante informando el caso, que un niño de 4 años de edad se había ahogado en una piscina de una finca y lo trasladaron a una sede de la Fundación Niños de Papel para que le prestaran los primeros auxilios, ya que en esa fundación hay personal de salud, pero ya no tenía signos vitales”, dice el reporte de la Policía de Lebrija.
Desde la Fundación Niños de Papel indicaron que el niño no murió en la institución, la cual se dedica a la atención en salud mental y uso problemático de droga en niños, niñas y adolescentes, sino que llegó muerto. “Aclaramos que el trágico hecho no fue dentro de la sede de la Fundación, sino que los familiares del menor llegaron allá pidiendo ayuda”.
El hecho de inmediato fue reportado ante las autoridades. Al lugar se trasladó un grupo de uniformados de la Policía y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y posteriormente lo llevaron hacia la sede de Medicina Legal en la ciudad de Bucaramanga.
Las autoridades judiciales están investigando las causas que llevaron a la muerte a este menor de cuatro años en el municipio de Lebrija, Santander.
Ante hechos lamentables como estos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo un fuerte llamado a las familias para redoblar los esfuerzos y garantizar la protección de los niños y niñas en cualquier espacio.
“El cuidado con nuestros niños, niñas y adolescentes debe ser permanente, un pequeño descuido puede resultar fatal, especialmente durante los primeros años de vida. En nuestras casas, cuando salgamos de paseo, al parque o en cualquier actividad, debemos dar prioridad a su cuidado y vigilancia”, manifestó la entidad.
Extranjero fue arrastrado por el río Fonce
Luego de cinco días de intensa búsqueda, el miércoles 30 de agosto, el cuerpo de Bomberos del municipio de San Gil (Santander) halló el cuerpo de José Gabriel Rodríguez, un joven de 18 años quien desapareció en medio de un paseo familiar, según las autoridades.
El pasado martes, 22 de agosto, José Gabriel llegó al departamento de Santander, proveniente de Valencia, estado Carabobo en Venezuela, en busca mejores oportunidades para él y su familia. El joven se hospedó donde una tía en el municipio de San Gil y tres días después ocurrió la tragedia.
Fue el viernes 25 de agosto cuando José Gabriel salió con sus primos de paseo. Se dirigieron hacia el sector conocido como La Canasta, en inmediaciones de Parque Gallineral. Los jóvenes, al parecer, ingresaron por un área restringida hasta llegar al río Fonce.
Al afluente primero ingresaron los primos de Rodríguez y luego él, presuntamente sin tener las precauciones necesarias. La fuerte corriente del río arrastró a los jóvenes, sin embargo, el único que no logró salir del agua fue José Gabriel.