Hay preocupación entre los habitantes del sector norte de Bucaramanga (Santander) por la aparición de panfletos en los que amenazan con el inicio de una supuesta limpieza social. Así mismo, la comunidad denuncia la presencia de personas extrañas en la zona.
De acuerdo con los residentes del barrio Bavaria II, detrás de los panfletos estarían presuntos integrantes del Clan del Golfo e incluso aseguran que desde hace un mes, por el sector rondan sujetos vestidos de negro y armados con fusiles.
“Desde el martes santo empezaron a repartirlos, hemos visto hombres vestidos de negro con pasamontañas y fusiles en la noche. Esta situación nos tiene atemorizados porque, además, nos dicen que no responden si cae una persona inocente, que no podemos estar en la calle después de cierta hora”, dijo una de las habitantes del sector.
En dichos panfletos estarían apareciendo los nombres de algunos jóvenes que, presuntamente, estarían vinculados con temas del microtráfico y otros hechos delictivos como el hurto. Así mismo, este sector de la ciudad enfrenta otra problemática y son las mal llamadas fronteras invisibles, que ya han cobrado varias vidas.
“La Secretaría del Interior de Bucaramanga y la Policía tienen conocimiento de esta situación, acá viven personas que han sido desplazadas por la violencia y otra vez están con miedo por los problemas de estos grupos delincuenciales”, agregó la mujer.
Una situación similar se estaría presentando en el municipio de Los Santos, ubicado a 40 minutos de Bucaramanga, donde los pobladores también estarían recibiendo panfletos intimidantes; en estos los delincuentes aseguran que tiene en la mira a quien alteran la tranquilidad de la zona.
Ante esta situación, el teniente coronel Misael Quiroga, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que junto con el Gaula se está adelantando la investigación correspondiente para determinar la veracidad de dichos panfletos.
“Nosotros tenemos conocimiento inmediato y por eso se activa una cadena investigativa por parte de nuestras especialidades como el Gaula, la policía Judicial, y lo que es nuestra vigilancia para poder establecer la veracidad de los panfletos que están circulando. Por ahora, damos un parte de tranquilidad que el Clan del Golfo no tiene injerencia en el área metropolitana de Bucaramanga”, indicó el coronel Quiroga.
Igualmente, señaló que los análisis iniciales que se han hecho de estas notas hacen pensar que se trata en realidad de personas inescrupulosas, las cuales pretenden generar zozobra entre la comunidad. Ante esto hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma.
“Invitamos a todos los ciudadanos a mantener la calma y no difundir un volante, que ha sido creado facinerosamente para afectar la tranquilidad ciudadana. Los invitamos para que se unan a nosotros y hagamos prevención y denunciar a cualquier persona que esté generando un riesgo o amenaza para la comunidad”, sostuvo el comandante.
Clan del Golfo amenaza a profesores
Según las denuncias reveladas por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, presuntos integrantes del Clan del Golfo estarían ingresando a las instituciones educativas y obligan a los profesores a suspender las actividades académicas.
Al parecer, miembros de esa estructura delincuencial irrumpen en las aulas y, en medio de amenazas y torturas, intimidan a los docentes.
“Este grupo llega a los salones y amenaza y tortura a los profesores delante de los niños. Por eso, esa situación no la podemos seguir permitiendo”, dijo el mandatario departamental.
Ese mismo panorama también se estaría presentando en los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí.
“Hemos recibido informaciones de inteligencia y hace poco señalaban que había sujetos de esta organización merodeando por estos municipios. No podemos permitir que estos grupos ilegales quieran seguir atemorizando a nuestra población”, argumentó.