Un presunto caso de abuso de autoridad enreda a dos uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quienes fueron captados agrediendo a un joven en medio de procedimiento de captura. La comunidad ha exigido respuestas por lo sucedido en las últimas horas.

La situación se presentó en el municipio de Floridablanca, cuando dos policías llegaron al barrio San Bernardo tras ser llamados por la comunidad. De acuerdo con versiones preliminares, en inmediaciones de la calle 102 con 40, el joven, presuntamente, estaba ingiriendo bebidas alcohólicas e incomodando a sus vecinos, al parecer, haciendo ruido.

El joven terminó esposado y fue conducido a una Estación de Policía. | Foto: Getty Images

Según testigos del hecho, tan pronto los uniformados abordaron al joven, contrario a atender la situación de forma pacífica, actuaron presuntamente de manera desproporcionada contra esta persona.

En las imágenes se observa cómo uno de los policías le propina varias bofetadas y patadas al joven, al tiempo que en tono desafiante le gritaba: “¿Qué va a hacer? ¿Qué va a hacer? Mire a ver si respeta, ¿listo? Aunque en la grabación no se escucha qué respondió el joven tras la agresión, el uniformado le respondió: “Me importa un culo”.

Posteriormente, realizando movimiento bruscos, lo esposó y condujo a una estación de Policía de Floridablanca. La situación generó rechazo entre la comunidad, quienes señalan que los uniformados actuaron, presuntamente, de forma indebida toda vez que el joven no estaba siendo agresivo.

Tras conocerse la grabación, la Policía Metropolitana de Bucaramanga aseguró que se abrió una investigación para esclarecer estos hechos y determinar si hubo o no abuso de autoridad por parte de los uniformados.

“Respecto al conocimiento que se tuvo respecto al video que circula en redes sociales donde se compromete la actuación policial respecto al uso de la fuerza, se iniciaron las labores correspondientes con el fin de conocer respecto de estos hechos, es así como la oficina de control disciplinario inició la indagación previa con el fin de establecer las responsabilidades por parte de los policías a que haya lugar y realizar las demás actuaciones que en derecho correspondan”, dijo el coronel Juan Andrés Guzmán González, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El coronel Juan Andrés Guzmán, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, anunció investigación. | Foto: Policía Mebuc.

Así mismo, el coronel Guzmán envió un mensaje de rechazo y señaló que estos hechos no correspondan a los lineamientos institucionales, al cumplimiento de la constitución y las leyes con con respecto al ejercicio de la misión de las autoridades.

“Ratificamos nuestro compromiso para la protección y garantía de los derechos humanos y el ejercicio de las libertades públicas”, agregó el coronel Guzmán.

Borrachos dispararon contra sus vecinos

Sin medir el peligro que representan los disparos al aire, dos hombres fuertemente armados generaron zozobra y miedo en el municipio de Floridablanca, en Santander. Estos sujetos, quienes pusieron en riesgo la vida de sus vecinos, fueron capturados por la Policía.

La tranquilidad del barrio Las Villas se vio alterada luego de que dos hombres de 23 y 24 años, de manera irresponsable realizaron disparos al aire desde el balcón de un apartamento. La angustiante situación quedó registrada en video, cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales.

El hecho se registró en el barrio Las Villas, en Floridablanca. | Foto: Policía Mebuc.

En las imágenes se observa cómo uno de los hombres, en aparente estado de embriaguez, desenfunda un arma de fuego; luego se acerca a la ventana y desde allí realiza tres disparos que, por fortuna, no impactaron a ningún residente del sector.

La situación de inmediato fue reportada a las autoridades y un grupo de uniformados de la Policía acudió al lugar y controló a los irresponsables hombres, según reportó el capitán Andrés Pérez, comandante estación de Policía La Cumbre.