La Transversal del Carare es un importante corredor vial que conecta a los departamentos de Santander, Boyacá y Antioquia con el Magdalena Medio; sin embargo, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses en esta zona del país, la vía se convirtió en una trocha intransitable afectando a decenas de agricultores y conductores.
Ante esta situación y la falta de intervención de las autoridades, los habitantes de la vereda Porvenir del municipio de Landázuri (Santander) decidieron unirse y bloquear la vía en días pasados para exigir soluciones prontas y efectivas.
El llamado de la comunidad fue atendido por el Instituto Nacional de Vías (Invías) quienes se acercaron hasta el punto de la emergencia y junto a la ciudadanía dejando firme el compromiso de realizar cuatro acciones con el finde transitabilidad segura a los usuarios, los cuales son:
- De acuerdo a estudios realizados se determinaron sitios específicos para extraer el agua de la montaña; por ello se van a construir 35 drenes horizontales en el sitio de la emergencia.
- Se llevará a cabo la construcción de un muro sobre el talud superior con cimentación profunda (64 caisson de 1m.40cms de diámetro y una profundidad de 8 metros). Dicha obra servirá para contener el empuje de la montaña.
- Se realizarán obras de estabilización (excavación de 4 metros de profundidad) en el ancho de la calzada para recuperar la banca con un pedraplén; esto con el fin de lograr estabilizar y recuperar la banca y dar transitabilidad en un lapso de 30 días, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
- Garantizar la construcción de la vía de la vereda Corinto, que también colapsó con el derrumbe que ocurrió el pasado 21 de julio del presente años.
Así mismo, la entidad ha realizado varios encuentros con las comunidades en el kilómetro 1 de la vía Landázuri - Cimitarra y en el kilómetro 2 de la vía Landázuri - Vélez y se han establecido los siguientes acuerdos:
- Se solicitó al contratista iniciar la remoción del derrumbe y hacer limpieza del sector. El Invías desplegó personal y maquinaria en la zona, tal como pidió la comunidad.
- Se realizó una socialización de los diseños a implementar en el sector. La exposición de los diseños de la primera fase fue presentada a la comunidad, que pudo conocer de primera mano que se realizará un muro de cimentación profunda, drenes y reparación de la zona con material que hay en el sector.
- La entidad ha incrementado la señalización en la zona para garantizar la seguridad vial de los usuarios.
- El contratista realizará un sendero peatonal para mejorar el tránsito de la comunidad que hace uso de este sector.
Así las cosas, mediante un equipo técnico de Invías compuesto por 17 volqueteros, tres operarios de retroexcavadora, un conductor de retroexcavador de llanta, un conductor de vibrocompactador, un inspector de obra, tres controladores de tráfico, cuatro ayudantes de obra y un conductor se encuentran desplegados en la zona y se han encargado de remover con maquinaria 6.000 metros cúbicos de tierra de un total de 20.000 metros cúbicos que cayeron sobre la carretera.
Esta entidad recomienda a los conductores de vehículos particulares, transportadores de carga, de servicio público de pasajeros y demás usuarios de la vía no transitar por el corredor y evitar emprender viajes, mientras se coordina el despeje de la tierra que cayó sobre la carretera a causa del deslizamiento, con el fin de garantizar su seguridad.
En ese sentido, con recursos de más de $ 114.000 millones, avanzan las obras con las que se terminará la pavimentación total de la transversal del Carare. Con esto se atienden los sitios críticos de la vía y se llevan a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento, lo cual mejorará la conectividad entre Boyacá y Santander.
La ejecución de estas obras que beneficiarán a más de 300.000 personas generará más de 1.000 empleos, especialmente para habitantes de la región, lo cual contribuye a la reactivación económica del país