Luego de las fuertes y constantes lluvias que se han presentado a lo largo y ancho del municipio de Piedecuesta, en Santander, más de 30 veredas quedaron incomunicadas por afectaciones viales, según informaron las autoridades locales.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura municipal, en los últimos días se han presentado derrumbes, caídas de rocas y árboles, entre otras emergencias que impiden la comunicación entre veredas como Cartagena, Chucurí, Miraflores y La Cuchilla con el casco urbano.

“La prolongación de la temporada invernal ha hecho que se presenten emergencias en diferentes sectores del municipio de Piedecuesta; son más de 15 los puntos críticos. En este momento se adelantan varios frentes de trabajo en diversas zonas rurales para atender con maquinaria amarilla estas eventualidades y restablecer el tránsito”, explicó Leonardo Dueñes Gómez, secretario de Infraestructura de Piedecuesta.

Las veredas afectadas, de acuerdo con el funcionario, representan la despensa agrícola de Piedecuesta, es decir, que los productos que cultivan los campesinos son los que surten buena parte de los mercados de este territorio y el área metropolitana de Bucaramanga.

“Ante estas emergencias, los organismos de socorro de Piedecuesta continúan monitoreando los afluentes hídricos para advertir posibles eventualidades por el aumento en su caudal, lo que derivaría en deslizamientos y desprendimientos de lodo, material vegetal y piedra”, agregó el secretario.

Ríos en alerta roja y naranja

El departamento de Santander se mantiene en alerta debido a la segunda temporada de lluvias que se extenderá hasta mediados de diciembre, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Así mismo, los organismos de socorro han advertido sobre la posible creciente de cinco ríos, de los cuales Suárez y Lebrija se encuentran en alerta roja, mientras que los ríos Fonce, Sogamoso y el Carare están en alerta naranja.

De acuerdo con el jefe de la oficina de Gestión Riesgo en Santander, Fabián Vargas, la emergencia corresponde al peligro que estas fuentes hídricas provenientes del departamento de Boyacá pueden generar en Santander a causa de las fuertes lluvias.

“El riesgo es por la creciente de sus aportantes., Se han registrado fuertes lluvias en Boyacá, en especial en el municipio de Villa de Leyva, donde nacen algunas cuencas de Santander y sus aportantes han impactado directamente sus afluentes”, señaló el funcionario.

Además, dio a conocer que 42 de los 87 municipios del departamento han sido gravemente afectados por las lluvias, donde en 34 territorios se ha declarado la calamidad pública y a la fecha se reportan más de ocho mil damnificados.

Entre los municipios más afectados en Santander, se encuentran: Guavatá, Encino, Carcasí, San Vicente de Chucurí, San Andrés, Guaca, Matanza, Charta, Suratá, Rionegro, Girón, Santa Bárbara, Puerto Wilches, Puerto Parra, Carare y Concepción.

En Santander se han presentado emergencias en la red vial secundaria y terciaria que ponen en aprietos a las autoridades municipales, toda vez la capacidad de respuesta (económica), no es suficiente.

“Pedimos a toda la comunidad mucha precaución en estos tiempos de lluvias, atender la recomendación de las autoridades y sobre todo tener mucha colaboración y paciencia con la atención de estas emergencias por parte del Gobierno departamental, municipal y del apoyo del Gobierno nacional, para poder dar una oportuna atención”, agregó el vocero de la oficina de Gestión Riesgo.