Yamile Gualteros Manrique, una joven de quien no se sabía nada desde hace 11 días, apareció sin vida en el municipio de Capitanejo (Santander). La mujer había sido reportada como desparecida por sus familiares en zona rural del municipio de Socotá (Boyacá).

Gualteros Manrique fue vista por última vez con vida el pasado viernes, 3 de marzo, cuando salió de su vivienda ubicada en la vereda Chusvitá. Desde entonces, familiares y allegados perdieron comunicación con ella, por lo cual comenzaron una incansable búsqueda por encontrarla e incluso en redes sociales se compartieron varias publicaciones con la fotografía de la joven.

Yamile Gualteros Manrique, desapareció en zona rural de Boyacá. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Sin embargo, los días pasaban y Yamile Gualteros no aparecía, nadie daba razón de ella. Hasta la tarde del pasado lunes, 13 de marzo, cuando la familia recibió una desgarradora noticia. En zona rural del municipio hallaron el cuerpo de una mujer, flotando sobre el río Chicamocha y por las características se trataba de ella.

El aterrador hallazgo tuvo lugar en la vereda Báltico, hasta donde se trasladó el Cuerpo de Bomberos de ese municipio para efectuar el rescate del cadáver, el cual se encontraba en alto grado de descomposición debido al tiempo que permaneció en el agua.

El cuerpo fue trasladado a la sede de Medicina Legal en el municipio de Málaga, donde tras ser sometido a varios análisis forenses se determinó que lamentablemente sí era Yamile Gualteros Manrique.

“Lamentamos estos hechos, todo el municipio es Socotá siente ese dolor de esta joven que tuvo un percance cerca del río Chicamocha en nuestro municipio y después de 13 días en el departamento de Santander aparece el cuerpo y desafortunadamente se encuentra en Málaga en Medicina Legal”, dijo el acalde de Socotá, William Correa.

Autoridades investigan las causas de la muerte. (Imagen de referencia).

Las causas de este fatídico desenlace, por ahora, son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Preliminarmente se conoció que el cuerpo no tendría signos de violencia, por lo cual la muerte de la joven podría estar relacionada con hecho accidental por factores climáticos o un suicidio.

“Cuando lleven el cuerpo al municipio, la Alcaldía está dispuesta a colaborarle a la familia con lo que se pueda, pero realmente ese es un momento muy difícil para ellos. En el municipio llevamos dos casos de personas fallecidas en ríos este año”, agregó el mandatario local.

Yamile Gualteros Manrique es recordada en su tierra natal como una mujer “íntegra, trabajadora, honesta, alegre y con calidad de buen ser humano, ejemplo de persona, de respeto y educación”.

Adolescente fue arrastrado por río en Sevilla

Después de una incansable búsqueda en las aguas del río San Marcos en el Valle del Cauca, en las que cayó un adolescente el pasado domingo 12 de marzo, la Secretaría de Gestión del Riesgo del departamento confirmó que su cuerpo apareció.

El incidente ocurrió en jurisdicción de Sevilla, en el norte del Valle, tras caer al afluente por una creciente del río Volga, en una zona entre el municipio en mención y Bugalagrande.

Juan Sebastián Peláez había sido reportado como desaparecido desde el pasado sábado. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El joven fue identificado como Juan Sebastián Peláez y su cuerpo fue hallado por unidades del Cuerpo de Bomberos.

“Lamentamos la muerte de un menor de 16 años en Sevilla, arrastrado por una avenida torrencial del río San Marcos. Hago un llamado a los vallecaucanos para que tomen medidas preventivas ante las lluvias que se presentan en el departamento”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.