Un evento de música electrónica, que se llevó a cabo en el sitio llamado La Carpa, en la vía a la Terminal de Transportes de Bucaramanga (Santander), se vio empañada por la muerte de un asistente. La fiesta transcurría con normalidad hasta que un joven de 20 años se sintió mal y tuvo que ser retirado del lugar.
Luis Carlos Guevara Rojas, como fue identificado el joven, sobre la medianoche del sábado fue trasladado de urgencia hasta la Clínica Chicamocha, donde ingresó por intoxicación. Sin embargo, horas después falleció; una presunta sobredosis de drogas sería la causa.
“Supe que dos chicos tuvieron sobredosis, a uno lo lograron estabilizar y al otro se lo llevaron en una ambulancia. Los paramédicos estuvieron dando vueltas por varias partes de Bucaramanga hasta que lograran atenderlo. Pero por temas de que estaba con sobredosis no fue asistido a tiempo”, comentó uno de los DJ invitados.
Tras el fallecimiento de Guevara Rojas, versiones preliminares indicaban que el joven al parecer no habría recibido los primeros auxilios, por lo cual cuando llegó a la clínica ya era demasiado tarde. No obstante, los organizadores de Asphyxia Fest, el evento de música electrónica, se pronunciaron sobre lo ocurrido.
“De parte de la organización Asphyxia nos solidarizamos con la familia y amigos de Carlos Guevara, quien falleció este domingo en horas de la mañana. Queremos informar que el joven contó con asistencia médica profesional oportuna y fue remitido de manera inmediata por parte de la Cruz Roja”, publicaron en su cuenta de Facebook.
La fiesta, realizada el sábado 12 de noviembre, contó con la participación de cerca de 400 personas y músicos internacionales de España y Alemania. “Tiene un concepto audiovisual, se manejan sonidos fuertes, además cuenta con un código de vestimenta, con disfraces de látex, lentes de contacto y vestuario oscuro”, añadió el DJ.
Entre tanto, la Policía de Bucaramanga señaló que una vez se conoció el caso de parte de la familia de la víctima, se inició la respectiva investigación para establecer las causas reales de este hecho que enluta a una familia santandereana.
“La familia manifiesta que el joven salió a una fiesta de música electrónica y en la madrugada les avisan que lo trasladan a la Clínica la medianoche. Allí ingresa a la UCI al parecer por intoxicación y consumo de sustancias estupefacientes, donde posteriormente fallece”, señaló la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Las drogas que más consumen los colombianos
María Mercedes Dueñas, coordinadora del proyecto de prevención de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Colombia y las Américas, indica que en el último estudio realizado por el Ministerio de Justicia y el Dane se evidencia que el 10,5 % de la población ha usado alguna vez sustancias ilícitas.
“350.000 personas cumplen los criterios sobre uso abusivo y tienen dependencia. De la información obtenida genera preocupación que, de cada diez consumidores, siete son hombres y tres mujeres, pero estas últimas, con poca atención de desintoxicación, principalmente porque consumen en ambientes de soledad, temiendo la estigmatización debido a que la mayoría de las veces tienen hijos a cargo y temen que las autoridades se los quiten. O por estereotipos machistas”, afirma el mencionado estudio.
Las zonas de mayor consumo están ligadas con departamentos vecinos a los de mayor productividad de cultivos ilícitos, y que no tienen un sistema robusto de atención a salud, por ejemplo, la cocaína o marihuana que se produce en Nariño y Cauca se consume en el Eje Cafetero, que queda en la ruta que conduce al interior del país (Risaralda: 6,8 %; Quindío 5, 9 %) y, en solo en seis departamentos se concentra el 63,1 % de los consumidores totales de Colombia. Antioquia 5,4 %; Caldas 5,1 %; Amazonas 4,4 %; Bogotá 4,3 %, Cauca 4,2 %.