Hasta el viaducto provincial puente de La Novena de Bucaramanga (Santander) llegó la tarde de este martes, 5 de septiembre, un joven con la clara intención de ponerle fin a su existencia. El hecho encendió nuevamente las alarmas entre las autoridades de la ciudad.
Hacia las 2:00 de la tarde esta persona escaló la baranda de seguridad de la imponente infraestructura, quedando de cara hacia el vacío. En el lugar se aglomeraron decenas de transeúntes y conductores, algunos solo para curiosear y otros para intentar hacer que el joven desistiera de su idea. Sin embargo, esto no fue posible.
Ante la mirada atónita de los espectadores, el joven dio el paso al vacío; cayó sobre la zona boscosa en la parte baja de las bases del puente. El fuerte golpe, tras una caída de aproximadamente 70 metros de altura, lo dejó sin vida de forma inmediata.
La situación de inmediato fue reportada ante las autoridades y organismos de socorro, quienes se trasladaron hasta el sitio. Integrantes del cuerpo de Bomberos realizaron labores de búsqueda hasta que lograron hallar el cuerpo, hacia las 4:00 de la tarde.
Los rescatistas sacaron el cuerpo y personal del CTI de la Fiscalía lo trasladó hasta la morgue de Medicinal Legal. El joven, quien vestía camisa negra y jean, fue identificado por las autoridades como Luis Miguel Torres Cáceres, de 23 años.
Hasta el momento, las causas de este lamentable suicidio son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Sin embargo, se conoció que las primeras pesquisas estarían relacionadas con posibles problemas de depresión.
Prevención del suicidio
Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social informó mediante un comunicado que está implementando la Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, para “reducir este importante problema de salud pública, mediante el desarrollo de acciones locales diferenciadas acordes con las características propias de cada región”.
Esto, a propósito de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre, el Ministerio impulsa la estrategia en salud mental con el lema: ‘Crear esperanza a través de la acción intersectorial’.
Con antelación, esta cartera llevará a cabo un evento intersectorial en Quibdó, Chocó, el 8 de septiembre, “con el propósito de potencializar y visibilizar las acciones que se vienen desarrollando entre los sectores y entidades territoriales alrededor de esta problemática”.
Este se centra en “favorecer la interacción entre diversos sectores que pueden reducir las causas del suicidio, y a fortalecer las habilidades sociales y emocionales de las personas víctimas de esta tragedia”, indican.
La violencia interpersonal es “el principal factor desencadenante de la conducta suicida en Colombia, así como el frente prioritario para su prevención, detección temprana e intervención oportuna”, según halló el Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.
A esto se suma que otras de las causas de esta conducta “son los problemas familiares, los conflictos con la pareja o la expareja, los problemas económicos o, incluso, las dificultades escolares, pues es una problemática que puede presentarse desde los cinco años de edad, en adelante”.
El equipo interdisciplinario del MinSalud también detectó que, entre los factores que más inciden en la toma de esta decisión, están los antecedentes de trastorno psiquiátrico, las persistentes ideas de suicidio, y el consumo de alcohol.