En la mañana de este martes 2 de noviembre se dio inicio al Primer Diálogo Regional Vinculante, en Bucaramanga, Santander. Aunque no contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, al encuentro asistieron funcionarios del Gabinete nacional, como la ministra de Transporte.
En el marco de dicha actividad, que tiene como propósito inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, varios líderes de la provincia de Soto Norte elevaron una petición al Gobierno nacional para que definitivamente se adelante la delimitación del páramo de Santurbán y se establezcan soluciones a varias problemáticas que se existen en esta región santandereana, como la minería.
En ese sentido, entregarán un paquete de 32 propuestas en las cuales se detallan tanto las problemáticas como las posibles soluciones en temas de educación, infraestructura, minería, agroindustria y medioambiente, entre otros.
De acuerdo con Fabio Maldonado, director de Gran Pacto de Santurbán, en el pliego de peticiones se encuentra: adelantar definitivamente la concertación y definición de la nueva delimitación del páramo de Santurbán, e implementar modelos de tratamiento de aguas residuales para 6 municipios y más de 10.000 viviendas que vierten los desechos en el río Suratá.
Respetar la vocación minera del territorio y articular la coexistencia de la pequeña minería y la industria minera para lograr el desarrollo integral de la provincia de Soto Norte con formalización, inversión y tecnología. Fortalecer el sector agrícola mediante capacitación, tecnología y apoyo con el mejoramiento de las vías terciarias. Y la construcción de obras de movilidad y competitividad para la región como la Ruta del agua del oro, circuito vial o vía binacional Alto del Escorial.
“Es importante que se defina la delimitación del páramo de Santurbán para salir de esa incertidumbre, porque todos le apostaron a entorpecer el proceso, incluida la alcaldesa de California. Sin embargo, ya se dieron cuenta que la falta de determinar las figuras de ordenamiento genera ilegalidad y daños ambientales”, dijo Maldonado.
Así mismo, según los líderes de la provincia de Soto Norte, desde hace siete años los problemas derivados de la no delimitación del páramo de Santurbán se han acentuado a tal punto de convertirse en conflictos políticos y las tensiones sociales entorno a la minería del oro y el cuidado del agua.
“La delimitación del páramo permite aclarar cuáles son los efectos, las causas y quiénes son las víctimas reales en todos estos fenómenos de ilegalidad. Esto no es capricho de las comunidades o favorecimiento a una multinacional, sino que es el sentido común del ordenamiento”, agregó el director del Gran Pacto de Santurbán.
En cuanto a la minería, señalan que se debe hacer una “reforma al código minero porque la actual metodología no es práctica, el pequeño minero no está en condiciones de aplicarla”.
“Los sistemas de información son importantes, porque este va a decir que la minería no solamente es la responsable de contaminar el agua; quizá la actividad que más contamina en la región es el vertimiento de aguas residuales porque no se han implementado sistemas de tratamiento adecuados”, sostuvo Fabio Maldonado.
Así las cosas, las comunidades de Soto Norte insisten en afirmar que los problemas y las necesidades de la región los resuelven sus pobladores y no solamente con líderes políticos, por lo cual piden ser tenidos en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, con una paz total.