Durante dos años y medio una pareja se dedicó a perpetrar hurtos en el departamento de Santander y otras regiones del país, mediante la modalidad de cambiazo de tarjetas de crédito. Estos sujetos fueron condenados en las últimas horas, según informó al Fiscalía.
Se trata de Adriana Camila García Romero y Johan Sneider Machado Ramos, quienes fueron procesados por los delitos concierto para delinquir en concurso con hurto informático agravado. Ellos, según la investigación, robaron más de 20 millones de pesos en varios municipios del país.
“A los procesados se endilgó responsabilidad de cometer el delito de hurto durante los años 2021, 2022 y mediados del 2023 en Bucaramanga, Piedecuesta, Socorro y Barrancabermeja en Santander, y en otras ciudades de Cundinamarca, Valle del Cauca y el Eje cafetero, en un monto que supera los 20 millones de pesos y utilizando la modalidad de cambiazo”, explicó Marisol Ramírez Rodríguez, directora de Fiscalía seccional Santander.
De acuerdo con las autoridades, la modalidad del cambiazo se presenta cuando una persona es engañada o permite la ayuda terceras persona a la hora de realizar transacciones con la tarjeta de crédito, en ese momento los extraños logran cambiar la tarjeta de la víctima por otra con características similares y ver la clave personal, para posteriormente realizar transacciones fraudulentas.
Adicional a esto, García Romero y Machado Ramos “vandalizaban los cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias, logrando acceder a tarjetas e información de los usuarios bancarios convirtiéndolos así en sus víctimas”, agregó Ramírez Rodríguez.
Ante las pruebas presentadas en medio del proceso judicial, Adriana Camila y Johan Sneider decidieron aceptar su responsabilidad en los delitos imputados y realizar un preacuerdo con la Fiscalía en busca de una rebaja de pena, el cual fue aceptado por un juez de conocimiento.
Así las cosas, Adriana Camila García Romero fue condenada a 2 años y 3 meses ( 27 meses), mientras que Johan Sneider Machado Ramos a 2 años y 1 mes (25 meses) de prisión, reveló la Fiscalía.
Recomendaciones para no caer
Es común que los colombianos hayan escuchado que el banco les recomienda ‘No pierdas de vista tus tarjetas en ningún momento’. Aún así, la realidad muestra que las personas se distraen y la oportunidad es aprovechada por los delincuentes.
En el caso del ‘cambiazo de tarjeta’, Bancolombia sugiere que, “Incluso si el ciudadano está en proceso de cambio de uno de estos plásticos es necesario que sea el único que mantenga el control del producto”.
De igual manera, el banco indica con frecuencia que el usuario de una tarjeta “nunca” debe entregar información personal o financiera por medio de llamadas telefónicas o por cualquier otro medio. Ese tipo de información que se debe mantener en la privacidad incluye: usuario; clave del banco; número de las tarjetas débito y crédito; fecha de vencimiento de las tarjetas, y código de seguridad de las tarjetas.
Según destaca Bancolombia, “estos datos son lo que usa el tarjetahabiente para hacer pagos o compras de manera presencial o virtual, y si alguien más tiene acceso a ellos podrían usarlos para realizar transacciones a su nombre, que se cargan a sus tarjetas.
También es posible que, sin querer, el ciudadano le esté dando acceso a los delincuentes al dinero que tienes en su cuenta de ahorros o corriente”.
El banco también recomienda “revisar que la tarjeta venga en el sobre sellado y no presente ningún tipo de daño. Si el operador de entrega está presente, exígele que el sobre sea abierto en tu presencia”.