Durante los últimos meses ha cobrado fuerza la idea de implementar un pico y placa metropolitano entre Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca. Aunque la propuesta tiene, entre otras cosas, como propósito mejor mejorar la movilidad entre estos cuatro municipios santandereanos, no convencido del todo a algunos mandatarios locales.
Tal es el caso de Miguel Ángel Moreno Suárez, alcalde de Floridablanca, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que establecer esta restricción de movilidad traería más efectos negativos para los ciudadanos que positivos, por lo cual no está de acuerdo que sea implementado en su jurisdicción.
“Tendrían que utilizar la autopista o el Anillo vial y no podrían ir con este pico y placa. Hoy lo que se busca en realidad es evitar los trancones que se presentan hacia Bucaramanga por la autopista. Luego, mal haríamos nosotros en afectar a los residentes de estos sectores de Floridablanca”, dijo el mandatario local.
El pico y placa metropolitano, además, de afectar a la movilidad de los florideños también ocasionaría efectos negativos en la economía loca, toda vez que las zonas más comerciales están ubicadas por donde se llevaría a cabo la restricción para vehículos particulares y motocicletas.
“Nosotros hemos reiterado en varias ocasiones que el pico y placa se ha sometido a varios estudio, sin embargo estuvimos revisándolo con los gremios, con los centros comerciales de estos sectores en cañaveral y con residentes de los diferentes barrios de Floridablanca que residen en el municipio y trabajan acá y que no se tienen que movilizar a otro municipio del área y esto afectaría gravemente la movilidad interna de nosotros” agregó Moreno Suárez.
Sectores como La Cumbre, Villabel, Santana o la comuna cuatro serían los más afectado en el llegado de implementarse esta medida. Así las cosas, desde la administración de Floridablanca dejan claro que “no vamos a afectar a la comunidad de Floridablanca con este pico y placa metropolitano”, puntualizó el alcalde.
Cabe mencionar que Bucaramanga es el único municipio del área metropolitana donde se encuentra vigente la medida de pico y placa, el cual este año quedó reglamentado a través de la Resolución 595 de 2022, esto con el fin de mitigar los efectos negativos del flujo vehicular de la ciudad.
Carlos Enrique Bueno Cadena, director de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, aseguró que para el primer trimestre del año, es decir desde el 2 de enero hasta marzo, la medida regirá de la siguiente manera:
Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0
Mientras que los sábados la medida aplicará así: 7 de enero para los automotores con placas que terminen en 7 y 8; sábado 14, dígitos 9 y 0; 21 de enero, matrículas finalizadas en 1 y 2; sábado 28, dígitos 3 y 4 y de manera sucesiva para los sábados de febrero y marzo.
Vale aclarar, que además de los vehículos de servicio particular, esta restricción cobija a los vehículos de servicio público (excepto servicio individual tipo taxi), como también a los automotores de placa oficial, diplomático, consular, de importación temporal y/o matrícula extranjera.
En caso de incumplir esta norma, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.