Se agudiza la situación en varias vías del departamento de Santander, las cuales se encuentran bloqueadas debido a las protestas ciudadanas que se adelantan en importantes sectores que conectan con otras regiones del país.
Esta situación ha generado caos en la movilidad desde el lunes 23 de enero, donde ya se cumplen más de 48 horas de manifestaciones y amenazan con un paro de manera indefinida si el Gobierno nacional no hace presencia en el lugar.
Así las cosas, la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Barrancabermeja, justo en los sectores de Oponcito, La Lizama y Campo 23, permanecen con bloqueo total por parte de cientos de personas, quienes se congregaron para alzar su voz de protesta en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto que le fue otorgada a la empresa minera Colcco SA.
De acuerdo con los manifestantes, habían anunciado que durante 24 horas impedirán el paso vehicular en la Ruta del Sol, vía que conecta a Santander con el sur del Cesar; sin embargo, las protestan continúan este miércoles 25 de enero. Durante el tiempo de bloqueo, solo se permite el paso a personas que tengan emergencias y hay un corredor humanitario para ambulancias.
“El proyecto va a impactar los lugares donde las comunidades se han desarrollado, es donde tenemos la producción de alimentos, la vereda Rancho Grande y la vereda Aljibes, como su nombre lo indica, son nidos de agua y no queremos que la explotación de carbón dañe nuestros territorios”, señaló un vocero de la manifestación.
Con esta protesta, los ciudadanos buscan llamar la atención de las autoridades para que se revoque la licencia que la Corporación Autónoma de Santander (CAS) le otorgó a la empresa minera Colcco SA, para el desarrollo de explotación de carbón a cielo abierto por un período de 30 años, en los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí.
Desde Bucaramanga se movilizaron más de 250 personas, en 10 buses para apoyar a los habitantes de dichos municipios, los cuales serían los más afectados al realizarse este proyecto minero-energético que abarca 44.5 hectáreas.
Este grupo de personas llegó al punto de encuentro con víveres, ollas y hasta carpas para poder aguantar el tiempo de protesta, que podría extenderse si no se llega a algún acuerdo con el Gobierno nacional.
Así las cosas, las autoridades recomiendan a los conductores abstenerse de transitar por esta vía, ya que quedarán atrapados en medio del bloqueo y no hay vía alterna. “Se presenta cierre en la vía La Lizama - San Alberto por evento especial, en el sector La Lizama, kilómetro 2, aplica en ambos sentidos. No hay ruta alterna”, indicó el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Levantan bloqueos en la vía Bucaramanga-Costa Atlántica
Tras más de 30 horas de protesta, donde se mantenía bloqueada la vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga con Rionegro, Santander, en el sector de Colorados, hacia la Costa Atlántica, las autoridades lograron establecer acuerdos con la comunidad para habilitar el paso vehicular en este sector.
Esto como resultado de una mesa de diálogo que se realizó en las últimas horas entre los manifestantes, la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).
“Siempre abiertos al diálogo se logró un acuerdo con la comunidad, donde estos bloqueos alteraron la movilidad en los transportes de carga que ya estaba afectando los precios en los alimentos. Avanzaremos y socializaremos este convenio para proyectar el desarrollo de esta vía que es tan importante”, señaló Manuel Vásquez, secretario del Interior de Bucaramanga.
Lo cierto es que las autoridades dieron a conocer que desde el 3 de enero de 2023 inició un contrato otorgado por Findeter, donde aclararon que serán 60 días de estudio para determinar cuáles son las necesidades que requiere la vía y comenzarían obras a partir del 3 de marzo del presente año.