Nuevamente, cámaras de seguridad captaron cómo actúan los criminales que azotan y atemorizan a los ciudadanos en Bucaramanga (Santander). En las últimas horas, un ladrón armado ingresó a un establecimiento y frente a los clientes robó a un tendero.
El violento atraco se presentó en el barrio Los Colorados, sector norte de la capital santandereana, cuando un sujeto ingresó a una tienda y empuñando una pistola, amedrantó al dueño del establecimiento para que le entregara dinero y un celular.
En el lugar se encontraban tres clientes, quienes ante la violenta escena salieron y alertaron a las autoridades de lo ocurrido. Así mismo, en las imágenes se observa que una vez perpetrado el hurto, el delincuente se acercó a otro sujeto y luego intentó escapar del lugar.
Sin embargo, para ese momento las autoridades de Bucaramanga ya había activado un plan candado y las patrullas de la Policía acudieron al lugar. “En el barrio Colorados fue capturado un sujeto, quien minutos antes había ingresado a un micromercado y hurtó al tendero con arma de fuego. El hombre intentó esconderse en zona boscosa del mismo barrio”, explicó el mayor Richard Guzmán, comandante de la estación de Policía Norte.
El señalado ladrón fue identificado como Juan Sebastián Blanco Bravo, de 18 años, quien para intentar evadir a los uniformados se cambió de camisa y zapatos. No obstante, la víctima y testigos del hecho lo reconocieron y denunciaron.
“A este hombre también le fue incautada el arma de fuego que habría utilizado el hurto y le fue hallado el celular de la víctima. Esta persona fue dejada a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización”, agregó el mayor Guzmán.
Juan Sebastián Blanco Bravo quedó a disposición de la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego. En las próximas horas será presentado en audiencia ante un juez de control garantías, quien será el encargado de definirle si pierde la libertad o no.
La captura de este señalado ladrón se suma a la desarticulación de la banda criminal conocida como Los Pacheros, dedicada al hurto mediante el factor oportunidad en Bucaramanga; tres hombres fueron capturados en el operativo realizado en la última semana.
Durante varios días, la unidad de investigación criminal de la Policía y la Fiscalía les siguieron los pasos a Jerson castaño Ávila, alias Pelotú; Freddy Alberto Pinto Niño, alias el Abuelo, y Jerson Esneider Ávila, alias Ney. Ellos, al parecer, conformaban la mencionada estructura criminal.
“Alias Pelotú, quien era el cabecilla, era el delincuente encargado de perfilar a las víctimas y después de posicionarse visualmente, procedía a guiar a sus cómplices a través de llamadas para cometer los hurtos a través de factores de oportunidad”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía de Bucaramanga.
Jerson y Freddy fueron capturados mediante diligencias de allanamiento, en las cuales los uniformados hallaron un arma tipo revólver, dos celulares y una motocicleta, la cual se presume que era utilizada por estos hombres para transportarse después de cometer los hurtos.
Mientras que a Ney, quien ya se encontraba privado de la libertad por otro proceso relacionado con hurto en la modalidad de fleteo, le fueron imputados otros delitos a su largo expediente criminal. A los tres la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.