Una llamada alertó a la Policía sobre la presencia de un presunto ladrón en el barrio La Cumbre, en el municipio de Floridablanca (Santander). Este sujeto, al parecer, se habría apoderado de una motocicleta empleando la modalidad de halado.

Alias El Calamares, como fue identificado por las autoridades este hombre, al parecer aprovechó que un motociclista dejó parqueado su vehículo parqueado en vía pública para llevárselo. El hurto no pasó desapercibido y quienes fueron testigos del mismo, dieron aviso a las autoridades.

El capturado fue enviado a prisión. | Foto: Policía Mebuc.

“La comunidad alertó sobre el hurto de una motocicleta en el barrio La Cumbre por un individuo, quien vestía una sudadera negra, una camisa roja con morado y tenis blancos. Tras recibir la información a través de la línea 123 se activó un plan de búsqueda”, aseguró el teniente coronel Misael Quiroga Morales, comandante Operativo y de Seguridad de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El señalado ladrón no logró llegar muy lejos, los uniformados lo identificaron y detuvieron cuando conducía la motocicleta hurtada por una de las principales vías del municipio. “Alias El Calamares fue interceptado en la Transversal Oriental con carrera 35, por el barrio El Tejar, y la motocicleta fue recuperada”, agregó teniente coronel Quiroga.

En medio del procedimiento de captura, la Policía se percató que el presunto ladrón portaba un brazalete de seguridad electrónica del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el pie derecho.

“Esta persona está vinculada en otros casos de hurto y en el momento de la captura gozaba del beneficio de casa por cárcel, el cual le fue revocado tras ser presentando ante la autoridad competente. Ahora continuará pagando su condena desde una cárcel”, detalló el comandante Operativo y de Seguridad.

El capturado portaba el brazalete en el pie derecho. | Foto: Policía Mebuc.

Alias El Calamares fue procesado por los delitos de hurto y fuga de presos. Así mismo, las autoridades indicaron que por este hecho se sumará una nueva condena a su expediente judicial.

En aumento el hurto de motos

Hay alerta por el incremento de robos de motocicletas en Colombia. Solo en los primeros seis meses de este año, según cifras del Ministerio de Defensa, hurtaron 19.658 motos, lo que representa un incremento de 6 % en comparación con el 2022.

En los primeros seis meses del año pasado se robaron 18.490 motocicletas, es decir que en el primer semestre de 2023 hurtaron 1.168 motos más. En total, durante 2022 se reportaron 38.516 casos de robo de este medio de transporte.

Según las autoridades, la mayoría de las veces los delincuentes se roban las motos para después exigir por el rescate. Otra modalidad es hurtarlas y venderlas por partes en el mercado negro.

Más de 100 capturados en Bucaramanga

Por diferentes delitos 146 personas fueron capturas. | Foto: Policía Mebuc.

Pese a las constantes actividades preventivas y campañas que realizan las autoridades en la ciudad de Bucaramanga para evitar alteraciones de orden público y hechos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, la intolerancia continúa reinando. Así quedó evidenciado en el balance que entregó este lunes, 18 de septiembre, la Policía.

El reporte indica que 146 personas fueron capturas por diferentes delitos por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, esto en medio del plan choque seguridad 360 en el área metropolitana de Bucaramanga.

También a 948 ciudadanos les fueron impuestos comparendos por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de los cuales 621 están relacionados con el porte de armas cortopunzantes y 142 por riñas, incitar o incurrir en confrontaciones violentas.