Dos ciudadanos de nacionalidad venezolana tenían azotados a los habitantes del Poblado, en el municipio de Girón (Santander), debido a los constantes hurtos que perpetraban a mano armada en el sector, indicaron las autoridades locales.
La llamada que realizó una de las víctimas a la línea 123 fue lo que alertó a la Policía, cuyos uniformados se trasladaron al sector, identificaron a los sujetos y justo cuando iban a cometer el sexto hurto, los sorprendieron.
Ante la presencia de los uniformados, intentaron huir por la vía que comunica a Girón con Bucaramanga; sin embargo, no lograron llegar muy lejos. “De inmediato se activó un plan candado y tras una intensa persecución, con ayuda de las cámaras de monitoreo, se logró capturar en flagrancia de dos delincuentes de nacionalidad extranjera”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía metropolitana de Bucaramanga.
Los señalados ladrones fueron reducidos en inmediaciones del sector de Cenfer, allí los uniformados les hallaron en su poder cinco celulares que minutos antes habían hurtado en el Poblado, tras intimidar a las víctimas con un arma de fuego.
“En medio del procedimiento se encontraron los elementos hurtados, que fueron regresados a sus propietarios. Los capturados y la motocicleta empleada para el hurto fueron dejados a disposición de la Fiscalía por delito de hurto calificado y agravado”, agregó el coronel Roa Castañeda.
Los dos ciudadanos venezolanos, luego de ser presentados en audiencia, fueron enviados a prisión por decisión de un juez de control de garantías, toda vez que en oportunidades anteriores habían sido procesos por el mismo delito, pero quedaban en libertad y por ello seguían delinquiendo.
“Seguimos teniendo retos para disminuir el robo a celulares con el Escuadrón Antihurto, que conformamos con 52 motocicletas de última tecnología, pedirle a la ciudadanía que no compre artículos robados”, concluyó el comandante.
Cabe mencionar que la noche del pasado martes 27 de diciembre también se presentó un hecho de inseguridad en el área metropolitana de Bucaramanga. La periodista Claudia Benavides salía de un restaurante, ubicado en la calle 54 con 35A en el sector de Cabecera, cuando fue interceptada por un delincuente, quien se movilizaba en una motocicleta que tenía la placa volteada.
Justo cuando la profesional en comunicación iba a abordar un carro, tras culminar un encuentro con sus amigos, apareció el atracador y en cuestión de segundos le rapó el bolso, donde guardaba sus objetos personales.
Aunque a esa hora en la zona se encontraban varias personas, incluidos guardas de seguridad, nadie hizo nada para detener al ladrón; pese a que este se detuvo metros adelante debido a la congestión vehicular que se presentaba.
Así mismo, otra víctima de la delincuencia fue el periodista y caricaturista César Augusto Almeida Remolina, conocido como Kekar, quien fue despojado de sus pertenencias cuando se encontraba en la carrera 33 esperando el vehículo que lo llevaría a su vivienda.
Este hurto se registró el pasado jueves 22 de diciembre, minutos después de haber salido del Club Unión, donde se celebró la premiación del concurso departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey.
Luego de salir del evento, Kekar caminó hasta la carrera 33 para poder tomar un taxi y regresar a su hogar; no obstante, mientras esperaba se acercaron a él dos sujetos, uno a pie y otro en una moto, y le quitaron el celular.
“Se acercó un señor que parecía reciclador, después vi una moto y presentí que algo iba a pasar, cuando sí, de repente me hurtaron el celular”, dijo el afectado en entrevista radial.