La alteración de orden público sigue atemorizando a la comunidad del municipio de Barrancabermeja, Santander, al registrar un nuevo hecho de inseguridad que se presentó en las últimas horas.

La detonación de un artefacto explosivo sobre las 9:45 de la noche del lunes festivo 7 de noviembre acabó con la calma de los pobladores y transeúntes del barrio Pueblo Nuevo, donde además personas desconocidas pintaron un grafiti alusivo al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el lugar de la emergencia se encuentra el hogar de paso La Milagrosa y las oficinas de un reconocido empresario barranqueño, por fortuna solo hubo daños materias debido a que estas dos edificaciones se encontraban en el momento de los hechos desalojadas.

“Al parecer, unas personas lanzaron un artefacto, detonó en un hogar de paso que no tenía ningún residente, realizamos la inspección en el lugar para determinar los responsables de este ataque”, señaló el coronel Henry Ramírez, comandante del Magdalena Medio.

Ante las versiones de los residentes de este sector, donde señalan que el atentado iba dirigido contra la empresa contratista Conyser Ltda, de dicho empresario, las autoridades investigan esta situación.

“Estamos investigando cuál es el origen de este posible atentado, en las instalaciones de la empresa hay unas letras alusivas a un grupo armado organizado y todo esto es materia de investigación para determinar a los responsables de este hecho”, puntualizó el oficial.

¿Plan pistola en Barrancabermeja?

Las autoridades policiales del Magdalena Medio analizan un nuevo video que circula en redes sociales, en el que un supuesto grupo armado estaría amenazando con un plan pistola dirigido a la fuerza pública y funcionarios de la administración Distrital.

En este video aparecen cuatro supuestos miembros del Clan del Golfo, todos vestidos con prendas alusivas a las fuerzas militares donde están completamente encapuchados, portando granadas y armas de largo alcance tipo fusil.

En el corto fragmento, los sujetos armados señalan que debido a unos incumplimientos en unos acuerdos, se ven en la obligación de amenazar de muerte a funcionarios de las Alcaldías de Barrancabermeja y Yondó, así como también a la Policía del Magdalena Medio, esto con el fin de que cumplan.

“Estamos haciendo una limpieza social y nuestra lucha no es contra la fuerza pública, pero como sus coroneles nos incumplieron los acuerdos regionales y nos atacan después de llegar a acuerdos en Barranca con el alcalde y en Yondó, con el señor inspector, entonces nosotros decretamos un plan pistola contra los funcionarios”, dice uno de los encapuchados mientras lee una carta.

Así mismo, estos hombres amenazan a varios líderes sociales de la zona, entre esos se encuentra el presidente de Asojuntas, quien tendría que salir del Distrito a partir de la fecha de la publicación del video (26 de octubre).

“Al señor presidente de Asojuntas, Leonardo Sanabria Marín, quien tiene 72 horas a partir de hoy para irse de Barranca por andar de sapo de la Policía Nacional”, señalan en la grabación.

Ante esta situación, la administración municipal se comunicó con el líder amenazado e inmediatamente activaron la ruta solicitando a las autoridades la protección de su vida. Así mismo, están evaluando la veracidad de este video.

“Continuamos trabajando en la desarticulación de este tipo de organizaciones criminales que pretenden con la venta de drogas, comisión de delitos y homicidio, hacer presencia y atemorizar a la ciudadanía”, aseveró el alcalde Distrital, Alfonso Eljach.

Por solicitud del mandatario local al director nacional de Policía, ya opera en Barrancabermeja la Unidad Nacional de Intervención Policial y de antiterrorismo (UNIPOL), grupo especializado en desarticular a estas organizaciones criminales.

“Este video es objeto de un riguroso análisis para determinar su origen, veracidad e intención, así como los responsables. No obstante, queremos expresarle a los habitantes de Barrancabermeja, Santander, y el Magdalena Medio, que la fuerza pública trabaja sin descanso para brindarles tranquilidad”, señaló el coronel Henry Ramírez.