Hay molestia y rechazo entre los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y los ciudadanos, debido a la forma cómo se llevó a cabo un debate organizado por el Canal TRO. Algunos candidatos hicieron graves denuncias a raíz de esta situación, por lo cual el medio de comunicación se vio obligado a dar explicaciones.

El encuentro estaba programado para la noche del lunes, 23 de octubre, y todos los candidatos fueron invitados por el medio de comunicación; sin embargo, horas antes de realizarse, el candidato Jaime Andrés Beltrán, quien lidera las encuestas, manifestó que no podría asistir y envío sus excusas a través de un video que fue transmitido por el canal.

Solo uno de los candidatos se ausentó del debate. | Foto: A.P.I.

Aunque digo video causó molestia entre los candidatos que sí asistieron, la polémica inició cuando los aspirantes a la Alcaldía se percataron de que, en medio de los cortes comerciales, aparecía, en repetidas ocasiones, publicidad política pagada por el candidato Beltrán.

Jorge Figueroa Clausen, candidato por el partido Demócrata, fue uno de los primeros en expresar su voz de rechazo y asegurar que el debate era una supuesta trampa para hacer quedar mal a los otros asistentes.

“La mediocridad del periodista Oscar Gerardo Hernández, (exjefe de prensa de Lucho Bohórquez) jefe de Información del Canal TRO puesto al servicio de la campaña de Jaime Andrés Beltrán, trató de armarnos una encerrona a los otros candidatos y le salió el tiro por la culata”, aseguró Clausen.

Mientras tanto, el candidato del partido Verde, Carlos Parra, tildó lo sucedido como “vergonzoso” y aseguró que el actuar del canal atentaba contra la democracia en la ciudad de Bucaramanga.

“Vergonzoso lo que pasó ayer en TRO. Un candidato faltó y ponían videos suyos atacando durante el debate y en cada corte comercial, algo absurdo que nunca se había visto. Sin embargo, nos quedamos, nuestra forma de respetar la gente es dar el debate incluso en los escenarios más adverso”, sostuvo Parra.

Candidatos a Alcaldía de Bucaramanga. | Foto: A.P.I.

El debate, según se evidenció, se salió de control y algunos candidatos tuvieron fuertes discusiones con los presentadores, quienes en un intento por retomar el desarrollo de la actividad pidieron que se retiraran del set si no estaban desacuerdo con la situación.

“Yo estoy absolutamente avergonzada con los ciudadanos de Bucaramanga, me muero de la tristeza que el último debate y el más importante, supuestamente, porque es del canal público se haya convertido en esto. Cuando alguien manda una excusa es porque tuvo un imprevisto, no porque viene a darnos como una especie de habitación para que discutamos nosotros, eso me parece es una falta de respeto con la ciudad”, expresó la candidata Consuelo Ordóñez.

A su turno Carlos Sotomonte, otro de los candidatos, señaló: “Se ve tendenciosa la posición de Jaime Andrés y la del canal, yo debo decir es que Jaime lo que está haciendo es perder”.

“Es un rechazo público que el Canal TRO le esté dando publicidad a un ausente que no viene por miedo, que no viene a enfrentarse con propuestas”, dijo Ludwing Mantilla, uno de los aspirantes.

“Fue una cosa completamente bochornosa, descarada, una encerrona muy maluca”, afirmó el candidato Horacio José Serpa, quien cuestionó al canal. “Uno queda bastante aburrido y por eso todos nos emberracamos, porque fue descarado”, dijo el candidato.

Horacio José Serpa y Jaime Andrés Beltrán. | Foto: SEMANA

Ante las críticas y cuestionamientos, el Canal TRO emitió un comunicado donde señala que tras los hechos presentados en el debate con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga “no tiene ninguna intención de favorecer a una campaña política”.

“Realizar una producción de esta índole demanda un despliegue técnico, tecnológico y periodístico que se soporta con recursos propios generados a través de pauta publicitaria que, como entidad Industrial y Comercial del Estado, está en la capacidad de ofrecer de acuerdo con la resolución 0332 de 2023 del Consejo Nacional Electoral – CNE”, aseguró Amanda Jaimes, gerente del Canal TRO a través del comunicado.

Y agrega: “Frente al hecho concreto de emisión de un video de uno de los dos candidatos ausentes mediante el cual se excusa por su no participación en el debate, se aclara que esta fue la forma del candidato de explicar su inasistencia”. Por lo anterior, además, el Canal TRO reiteró “su compromiso con la pluralidad e imparcialidad y ratifica que no tiene ninguna intención de favorecer una campaña política”.