Una trágica situación se está presentando en el municipio de Puerto Wilches del departamento de Santander, donde denuncian que centenares de cabezas de ganado se estarían muriendo de hambre tras la ola invernal que tiene perjudicado el pasto.

Esta problemática fue expuesta por Guillermo Martínez Peña, líder del corregimiento de Vijagual, quien dio a conocer que varias fincas y veredas ubicadas en la zona norte del municipio están afectadas en los cultivos y el ganado.

“En el mes de marzo de 2022 se rompió el río en el corregimiento de Sitio Nuevo, en la parte norte del municipio. A raíz de roto, el cual tiene aproximadamente 500 metros, produjo que se inundaran todas las fincas, el 90 % de las fincas aún están inundadas por lo que los cultivos se perdieron y el pasto se acabó; por lo tanto, el ganado se nos está muriendo porque no hay comida”, señaló el vocero.

La situación preocupa a los campesinos de la región. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Las zonas afectadas se encuentran el corregimiento de Paturia, Campo Alegre, Chingalé, Bocas del Rosario, Vijagual, Guayabo, Badillo, Carpintero, entre otros. Ante esta situación, los campesinos denuncian que serían más de 6.000 cabezas de ganado muertas.

Por estos primeros días de 2023, las fincas están solitarias, los suelos parecen cementerios de animales y la preocupación de este incidente mantiene en alerta a los labriegos, quienes han tenido que despedir a sus colaboradores.

“Este es un SOS para el Gobierno nacional, acá en Wilches no nos escuchan; pero hoy queremos elevar este llamado al Estado. Estamos en pobreza total y lo peor es que el chorro sigue sin taparse. La ayuda que necesitamos es comida para nuestro ganado y que por fin se tapen los chorros que nos dejan inundados en temporada invernal”, puntualizó el líder.

En las imágenes se observa el estado en que se encuentran los animales. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Paso restringido en la vía Los Curos-Málaga

Las constantes lluvias que se registraron durante este fin de semana en el departamento de Santander, sigue amenazando la vía que comunica al municipio Los Curos con Málaga, tramo que lleva afectado desde mediados de mayo de 2022.

Ante esto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció cierre total preventivo en esta vía al presentarse emergencia vial en el kilómetro 32 en el sector Pangote por deslizamiento de tierra ocasionada por las fuertes precipitaciones.

La afectación se presenta por derrumbe de tierra en el kilómetro 32, sector Pangote. | Foto: Instituto Nacional de Vías

“Trabajadores con maquinaria atienden la emergencia en el tramo del corredor. Los trabajos de remoción se mantendrán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan”, señaló la entidad.

Las torrenciales precipitaciones están generando daños considerables en este tramo, lo que ha generado retrasos en restablecer esta importante vía. Se espera que en horas de la mañana de este martes 10 de enero, los trabajos se retomen sobre la vía afectada.

Mientras se realizan las labores de remoción, se mantienen como vías alternas los siguientes corredores:

  • Vía hacia Málaga: Bucaramanga-Cuestaboba-Pamplona-Málaga.
  • Vía hacia Piedecuesta: Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.

Por su parte, el Invías reitera a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía. De igual manera, les recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad.

El director regional del Invías en Santander, Édgar de Jesús Rojas, hizo una serie de recomendaciones en vista de este suceso: “Es mejor no transitar por esas zonas cuando esté lloviendo y mucho menos de noche. Lo mejor es detenerse en un punto seguro como una estación de servicio o un parador, para esperar que pase la lluvia”.