Desde el pasado lunes 31 de julio, habitantes de Puente Sogamoso, El Rodeo, La Hortensia, El Llanito, La Fortuna y La Lizama, optaron por impedir el paso de vehículos para llamar la atención de las autoridades tanto locales como nacionales.

Este bloqueo completa tres días en la vía que conecta al municipio de Barrancabermeja con Bucaramanga, en el departamento de Santander. Las comunidades exigen el arreglo del corredor vial entre el Puerto Petrolero, Puente Sogamoso y Puerto Wilches.

De acuerdo con ProBarrancabermeja, organización empresarial sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, dio a conocer los efectos de este bloqueo, los cuales han sido catalogados como catastróficos para la región.

“El sector hotelero ha sufrido una reducción del 50 % en su ocupación, mientras que el comercio ha visto disminuir sus ventas en un 30 %. Además, los fletes se han incrementado en casi un 20%, afectando negativamente a la economía local. Se ha reportado por parte de supermercados y cadenas que no cuentan con insumos”, detalló la entidad.

Las operaciones de algunos sectores se encuentran detenidas. De igual manera, los restaurantes temen por desabastecimiento y alza en la compra de sus insumos. “Todas nuestras operaciones están a un 25 % por esta situación; sin embargo, si el río estuviera en mejores condiciones podríamos llegar a un 40 %”, expresó un empresario, recalcando lo importante que puede ser el transporte fluvial en momentos como este.

Lo cierto es que los conductores y propietarios de vehículos en Barrancabermeja se encuentran alarmados, temiendo un nuevo desabastecimiento de combustible, similar al ocurrido en enero de este año debido a bloqueos anteriores en La Lizama.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para atender esta situación y buscar soluciones prontas que mitiguen el impacto en las empresas, gremios y la comunidad en general. De igual manera, solicitamos el apoyo de los medios para que nos den un espacio y transmitir estas alarmantes cifras que se traducen en pérdidas para todo los barramejos, el Magdalena Medio y Santander”, señaló ProBarrancabermeja.

Plantean soluciones

Sin embargo, este miércoles, 2 de agosto, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció algunas soluciones para aquellos campesinos y habitantes del Magdalena Medio que salieron a bloquear este importante tramo.

“Allí ya tenemos una línea de salida para que la intervención que se requiere se pueda agenciar por parte de la Gobernación y habilitar una transitabilidad. Ecopetrol tiene la tarea de avanzar en los diseños”, informó el ministro de Transporte sobre la vía que sería intervenida y que hace parte de la petición de los campesinos.

Decenas de conductores están atrapados en la vía. | Foto: A.P.I.

Así mismo, la directora encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carolina Barbanti, se refirió a esta situación con relación a que ellos son los administradores del corredor Puente Sogamoso.

“Entendemos la situación, hemos venido trabajando para solucionar los compromisos de hace un año. Se acordó solicitar una desafectación de los siete kilómetros, la Gobernación de Santander debe solicitar el permiso, el Invías autoriza y en coordinación con Ecopetrol se hace un primer mantenimiento, Ecopetrol está adelantando los diseños de la vía”, señaló la funcionaria.

En horas de la tarde de este miércoles, se llevará a cabo una reunión entre autoridades y campesinos para definir un acuerdo y levante el bloqueo. Sin embargo, la situación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores y viajeros, quienes han quedado atrapados en medio de la manifestación.

De acuerdo con lo denunciado, aunque los manifestantes en ocasiones han permitido el paso intermitente, los transportadores han tenido que esperar hasta más de nueve horas en la carretera.

“No hemos tenido ninguna respuesta del Gobierno ante nuestras solicitudes, por eso decidimos tomar las vías de hecho. Solo han sacado comunicados, pero no resuelven nada; nosotros estamos pidiendo que la vía Barrancabermeja-Sogamoso esté en óptimas condiciones”, aseguró uno de los manifestantes.

“Llevo más de seis horas tratando de ingresar a Sal Alberto y no he podido, la situación está muy compleja, uno como transportador no tiene la culpa de que esto ocurra, pero el pueblo tampoco (tiene que) seguir pagando las consecuencias de esos malos gobernantes” señaló un conductor.

Ante el bloqueo vial, los conductores que se dirigen a Barrancabermeja deben tomar vías alternas como la de San Vicente de Chucurí; también se reportan problemas de despacho desde la Terminal de Transportes de Bucaramanga.

El bloqueo se presenta desde el lunes 31 de julio. | Foto: Suministrada.

Alerta hospitalaria

El bloqueo de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja no solo preocupa y afecta a conductores y viajeros, también ha encendido las alertas en el sector salud. Desde del Hospital Regional del Magdalena Medio, ubicado en Barrancabermeja, indicaron que a raíz de esta situación se podría presentar un desabastecimiento de unidades de sangre, suministros de medicamentos e insumos químicos.

Así mismo, señalaron que el pasado martes un grupo de manifestantes impidió el paso de una ambulancia que se dirigía hacia Bucaramanga con un paciente en estado crítico, situación que puso en riesgo la vida de esta persona.

Ante esta situación, el sector salud indicó que se podría estar decretando la alerta naranja, lo cual representa significa que existe un riesgo importante para las actividades usuales en el área de la salud.

La autoridades responden

Las peticiones de las comunidades sobre el mejoramiento de la vía se han realizado en varias mesas de trabajo ante la Secretaría de Infraestructura de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Ecopetrol y el Consorcio San Felipe.

Los manifestantes están ubicados en el sector del intercambiador La Lizama, ubicado en el kilómetro 6. | Foto: Suministrada.

Sin embargo, desde la Gobernación de Santander explicaron que tras las reuniones se concluyó la imposibilidad jurídica que posee la administración departamental y cualquier entidad pública para hacer alguna inversión en este tramo.

“Desde septiembre de 2022 se ha cumplido con los acuerdos pactados con la comunidad para lograr el mantenimiento de la vía entre El Rodeo y Puente Sogamoso, que comprende 7,9 kilómetros, pero hoy jurídicamente se nos imposibilita continuar con estas obras”, puntualizó el secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez Cancino.

Así mismo, el funcionario aseguró que se avanza en la búsqueda de alternativas con todas las entidades de influencia para intervenir cuanto antes esta vía. Teniendo en cuenta que “fue la ANI e Invías quienes nos han manifestado impedimentos para tener alguna licencia o permiso que nos permita realizar alguna inversión, ya que es una vía que no le pertenece al departamento”, agregó Rodríguez Cancino.