La temporada invernal no da tregua en el departamento de Santander. Las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del viernes y madrugada de este sábado causaron el desbordamiento de la quebrada El Manzano y, a su vez, una avalancha que arrasó con todo a su paso.

De acuerdo con las autoridades, dicha fuente hídrica tuvo un represamiento debido a la acumulación de escombros, situación que, sumada a la creciente súbita, generó la emergencia en el corregimiento de Sevilla, donde cerca de 150 familias resultaron afectadas.

La emergencia se presentó en el corregimiento de Sevilla. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Se generó una creciente súbita en la quebrada El Manzano. Esta fuente hídrica aparentemente tuvo un represamiento y parte de su caudal se desplazó hacia la vía principal del corregimiento de Sevilla. Por fortuna, la comunidad estuvo alerta y no se han reportado heridos ni víctimas fatales. Desde muy tempranas horas, la oficina de Gestión del Riesgo y todo el equipo operativo han estado evaluando los daños”, explicó Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta.

La avalancha destruyó tres puentes peatonales, decenas de viviendas sufrieron daños en fachadas y resultaron inundadas, el acueducto veredal colapsó e incluso se presentaron afectaciones en los salones informáticos del colegio Instituto del Oriente. Así mismo, varias hectáreas de cultivos se perdieron.

Ante esta situación, el mandatario local, organismos de socorro y personal de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) se trasladaron al lugar para evaluar los daños causados por la quebrada El manzano en el corregimiento de Sevilla. Adicional a esto, se inició un plan de intervención con maquinaria amarilla

“Estamos revisando el censo para intentar establecer cuántos fueron los afectados, cuántos cultivos resultaron dañados. Es decir, estamos haciendo una evaluación real de los daños causados por este fenómeno natural”, agregó Carvajal.

Censo a las familias afectadas. | Foto: Alcaldía Piedecuesta.

Por fortuna, no se reportaron pérdidas de vidas humanas o lesionados, toda vez que los habitantes de Sevilla habían sido alertados y tomaron medidas de precaución para salvaguardas sus vidas.

No obstante, dada la magnitud de la emergencia, el alcalde de Piedecuesta hizo un llamado tanto al Gobierno departamental como Nacional para que brinden la ayuda necesaria y así poder atender a las familias que resultaron damnificadas, teniendo que la capacidad de respuesta del municipio está al límite por las diferentes afectaciones que se han presentado durante esta temporada invernal.

Los fuertes aguaceros también provocaron afectaciones en el municipio de Vetas, ubicado en la provincia de Soto Norte. “En el municipio de Vetas, las lluvias han generado y han causado creciente repentina en la quebrada de alta montaña, en la vereda Móngora donde se registraron afectaciones de dos puentes peatonales, deslizamiento y han dejado incomunicado varias veredas y perdidas de cultivo del municipio”, señaló Fabián Vargas, director de gestión de riesgo en Santander.

En Santander, las autoridades se mantienen en alerta ante el posible desbordamiento de los ríos Cáchira, Charta y Hato. Así como las cuencas en los ríos Carare y Opón.

Varias viviendas sufrieron daños en las fachadas. | Foto: Alcaldía Piedecuesta.

“Sigue lloviendo fuertemente en el departamento de Santander. Es fundamental que las personas acaten las indicaciones de los organismos de socorro y durante estas lluvias eviten ubicarse a las orillas de los ríos”, agregó Vargas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias han causado afectaciones en el departamento, corresponden al inicio de la primera temporada invernal del año, que según pronóstico irá hasta mediados de junio.