Las fuertes precipitaciones siguen azotando al departamento de Santander. Ante el incremento de las lluvias, producto del fenómeno de La Niña, en esta región del país se han presentado diversas emergencias como deslizamientos de tierra, inundaciones y afectaciones viales, por lo cual las autoridades han extremado las medidas de prevención.

Así mismo, los organismos de socorro han advertido que debido a esta situación, en tres municipios han tenido que declarar la alerta roja para poder atender los desastres naturales que se han presentado.

Las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones en los intercambiadores de Bucaramanga. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Hoy amanecen tres municipios en alerta roja, se trata de Rionegro donde los constantes deslizamientos tienen incomunicado varios tramos. El municipio de Confines y El Palmar también están en alerta roja”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Además, en Santander se han presentado emergencias en la red vial secundaria y terciaria que ponen en aprietos a las autoridades municipales, toda vez la capacidad de respuesta (económica), no es suficiente.

“Hay afectación en las siete provincias, donde se ha venido activando el sistema departamental de Gestión del Riesgo y también los comités locales para estar monitoreando el incremento de las precipitaciones”, agregó.

La alerta roja también persiste sobre varios afluentes hídricos como el río Frío, río de Oro, el río Suratá, Charta y Rionegro; además de las quebradas La Angula de Lebrija y Trece en Puerto Wilches, toda vez que presentan riesgo de desbordamiento por la creciente de sus caudales.

En la vía entre Bucaramanga y Matanza se presentó la caída de varios árboles. | Foto: Bomberos Bucaramanga.

Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades de Santander hacen un llamado a la comunidad para que acaten las recomendaciones y extremen medidas de protección con el fin de salvaguardas sus vidas.

“Sigue lloviendo fuertemente en el departamento de Santander. Es fundamental que las personas acaten las indicaciones de los organismos de socorro y durante estas lluvias eviten ubicarse a las orillas de los ríos”, dijo Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Cierre de la vía Curos - Málaga

Las intensas lluvias que se registraron durante este fin de semana en el departamento de Santander, nuevamente causaron afectaciones en la vía que comunica al sector de Curos con el municipio de Málaga, en Santander. El corredor vial se encuentra intransitable y convertido casi en una trocha.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció cierre total preventivo en esta vía por deslizamientos de tierra en varios tramos, lo cual se presentaron durante la noche del domingo y madrugada del lunes, impidió el paso tanto de vehículos como de peatones.

“Se reporta cierre total en el sector Santa Bárbara en el kilometro 79 +720 y 79 + 780 en ambos sentidos. Además, se presentaron derrumbes en el PR 111, PR 79 sector La Judía y PR 29+700 sector Pangote”, explicó Invías.

Las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la vía Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta; o Málaga-Concepción-Cerrito-Chitagá-Pamplona y Bucaramanga.

La vía se convirtió en una trocha intransitable. | Foto: Suministrada.

Así mismo, las autoridades, hicieron un llamado a los conductores a no transitar en horas de la noche por el tramo afectado para evitar contratiempos o afectaciones a las vidas humanas, debido a las condiciones que presenta la carretera, donde persiste la caída de material vegetal, rocas y lodo lo cual genera alto riesgo a los usuarios de la vía.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad para que tomen las rutas alternas y se eviten algún tipo de afectación a vidas humanas por el incumplimiento de las restricciones. Es por ello que solicitamos a los conductores abstenerse de transitar por la zona y evitar así exponer sus vidas”, indicaron las autoridades.