La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a Karelys Alexandra Escalante, alias La Flaca, por su posible participación en el crimen del líder sindical y social Sibaris Lamprea Vargas, ocurrido el 10 de septiembre de 2022, en Barrancabermeja (Santander).
De acuerdo con la investigación, la mujer estaría involucrada en la planeación y ejecución del crimen, en su condición de presunta integrante del grupo delictivo que disparó en reiteradas ocasiones en contra de la víctima. Sibaris Lamprea Vargas, quien hacía parte de la Unión Sindical Obrera y era presidente de la Asociación de Guardas de Barrancabermeja (Adeguba), alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial; sin embargo, murió por la gravedad de las heridas.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a alias La Flaca los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La protección de los líderes, lideresas sociales, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto está en riesgo por las dificultades en la disponibilidad de recursos para garantizar la integralidad de los esquemas de seguridad.
La advertencia fue hecha por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien hizo un llamado urgente al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que tomen decisiones administrativas de carácter urgente.
De acuerdo con el funcionario, existen varias situaciones que enfrentan los esquemas de seguridad en relación con el mantenimiento del parque automotor destinado a la protección de personas que han sido víctimas de amenazas contra sus vidas.
Para el defensor del Pueblo, estas situaciones, entre otras, afectan el ejercicio de los líderes y lideresas sociales, y personas defensoras de derechos humanos.
Debido a la situación, demandó acciones urgentes de la UNP a nivel nacional, por el incremento de las afectaciones “en la prestación de la seguridad y los constantes reclamos de las lideresas y líderes sociales por la desprotección a la que están siendo sometidos, en detrimento de la defensa de los derechos humanos en todo el país. Ninguna situación de orden administrativo puede estar por encima del derecho a la vida”.
Otros casos en Santander
Justo cuando caminaba por el barrio Laureles del municipio de Floridablanca (Santander), uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturaron a Carlos Andrés Patiño Tarazona, alias Cocoli, quien es acusado de amenazar de muerte y torturar a líderes sociales de dicha localidad.
Patiño Tarazona, de acuerdo con la investigación, abordaba a las víctimas y en medio de torturas las despojaba de sus objetos de valor. Así mismo, para que no lo denunciaran ante las autoridades, les hacía amenazas de muerte utilizando armas de fuego.
“Este hombre, según se pudo establecer, intimidó al presidente y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de un barrio de Floridablanca, este último fue víctima de tortura. Alias Cocoli, usando un arma de fuego, lo obligó a arrodillarse y posteriormente le extrajo dos dientes de oro con un alicate, causándole importantes lesiones en su boca”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandantede la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Ante los constantes hechos de violencia y temiendo por sus vidas, los afectados denunciaron a alias Cocoli. De inmediato, “se desplegó una importante investigación, que permitió recopilar suficiente material probatorio para que el Juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Garantías de Bucaramanga, emitiera una orden de captura en su contra”, agregó el brigadier general Roa.
Carlos Andrés Patiño Tarazona comenzó a ser buscado por las autoridades como presunto responsable de los delitos de tortura, circunstancias de agravación punitiva, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos y hurto calificado.
“Alias Cocoli es un sujeto de 39 años, quien fue capturado en vía pública del barrio Laureles del municipio de Floridablanca. Hasta allí llegaron nuestros uniformados, quienes orientados por aire y tierra organizaron el operativo, que dejó como resultado la captura de este delincuente”, puntualizó el comandante.
Después de la detención, el hombre fue presentado en audiencia y enviado a prisión por decisión de un juez de control de garantías. Es decir, que alias Cocoli deberá permanecer privado de la libertad mientras se define completamente su situación legal.