El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea de la ciudad de Bucaramanga informa a sus usuarios y a la ciudadanía que, en atención a recomendaciones de la Policía Metropolitana por la situación de orden público que se registra en la ciudad, se suspende por hoy miércoles, 5 de julio, la operación del Sistema en todas las estaciones y rutas.

“Para el SITM Metrolínea es primordial garantizar la seguridad e integridad de los usuarios que a diario se movilizan en el transporte público; del personal en campo de Metrolínea que realiza labores relacionadas con la operación del Sistema; de los operadores de los buses y de los vehículos que prestan su servicio al SITM”, indicó Metrolínea en un comunicado.

En el comunicado confirmaron que el SITM retornará el día jueves, 6 de julio, en sus horarios habituales, con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga.

El sistema de transporte de Bucaramanga, Metrolínea, retornará el jueves, 6 de julio. | Foto: Twitter: @Metrolinea

“Desde el SITM Metrolínea lamentamos el hecho en el que un ciudadano, que se movilizaba en una motocicleta por el carril exclusivo del Sistema, fallece en medio de un accidente. Reiteramos a los conductores de vehículos particulares que eviten invadir el carril exclusivo debido a que esta situación, tal y como se ha mencionado en varias ocasiones, pone en riesgo la vida de quien comete esta imprudencia y la de los demás actores viales”, añadió la compañía.

En la comunicación agregó: “El SITM Metrolínea reconoce la actuación decidida y en el marco de la ley de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga por garantizar la exclusividad del carril del Sistema, actividad que ha permitido mejorar los tiempos de viaje de cientos de usuarios que usan el transporte público a diario”.

Cabe recordar que la grave situación de orden público se presentó luego de que un motociclista perdiera la vida en un confuso accidente de tránsito registrado en el sector del Diamante, en la vía que comunica a Floridablanca con la capital de Santander.

Hacia las 7:30 a. m. con un trágico accidente de tránsito inició una violenta jornada. Un joven, de 22 años, quien fue identificado como Daniel Ibáñez, sufrió un aparatoso accidente cuando transitaba por el carril exclusivo de Metrolínea, a bordo de una motocicleta de placas DWZ-57D.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el motociclista presuntamente intentó evadir un control de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB). El joven habría hecho caso omiso a la señal de pare y justo cuando aceleró, para presuntamente escapar del lugar, perdió el control del vehículo y cayó abruptamente sobre la vía; el fuerte golpe que recibió en la cabeza le quitó la vida de forma inmediata.

“Testigos en el lugar afirman que el hecho se presentó cuando el motociclista transitaba por el carril exclusivo y se percató de un puesto de control. Al intentar salirse y evadir a la autoridad, perdió el control de su motocicleta y chocó violentamente contra el pavimento, por lo cual lamentamos el suceso y hacemos llegar nuestras condolencias a la familia del motociclista”, dijo Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga.

Motociclista, de 22 años, perdió la vida en Bucaramanga. | Foto: A.P.I.

Quienes presenciaron el impactante accidente de inmediato reaccionaron, mientras un grupo de personas intentó en vano auxiliar al motociclista; otros intentaron hacer justicia por mano propia e intentaron linchar a los agentes de tránsito que estaban desarrollando el operativo, pues aseguran que el accidente fue provocado por ellos.

“Ese ‘man’ (agente de tránsito) mató al pelado, le lanzó un cono, yo iba pasando cuando lo hizo caer; el muchacho voló. Los de Tránsito mataron al pelado, ese ‘man’ es un asesino”, dijo en medio de la ira e indignación un testigo del hecho.

Con el pasar de los minutos, la tensión iba escalando y enojo de los motociclistas también. A las 8:30 a. m. una turba enfurecida decidió quemar la motocicleta de un agente de tránsito, en señal de protesta; la situación debió ser atendida por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Sobre las 9:30 a. m. un grupo de motociclistas se dirigió a las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Allí, sin importar que decenas de ciudadanos estuviesen al interior de las instalaciones realizando diferentes trámites, una turba enfurecida llegó al lugar y comenzó a lanzar objetos contundentes (piedras y ladrillos) para dañar la fachada del lugar.

Mientras esto ocurría en la parte exterior, al interior del lugar tanto empleados como ciudadanos corrían buscando refugio para evitar ser alcanzados por las piedras y demás objetos. Aunque el guarda de seguridad intentó cerrar rápidamente la puerta, algunos de los manifestantes lograron ingresar a la fuerza.

Varios vehículos fueron atacados por los manifestantes. | Foto: Captura de video.

Al tiempo, otro grupo de motorizados bloqueó esté sector que comunica con el municipio de Girón; ante la grave situación de orden público en el lugar se hizo necesaria la presencia de la Policía y el grupo Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO). Los uniformados lograron contralar a la turba enfurecida y dispersarla.