La visita del presidente, Gustavo Petro, a Santander quedó cancelada. Así se lo informaron las autoridades locales y departamentales en las últimas horas.
El mal clima y las diversas emergencias que ha vivido Santander en las últimas horas a causa de las fuertes lluvias serían los principales motivos que obligaron a suspender la visita del presidente Petro al municipio de California, ubicado en la provincia de Soto Norte.
“Por razones como la comunicación vial que impiden el normal desarrollo del apoyo logístico, las condiciones climatológicas que afectan el poder acceder al páramo de Santurbán (zona de Páez) entre otras razones, obliga a posponer la visita del señor presidente a nuestro municipio”, explicó Genny Gamboa Guerrero, alcaldesa de California.
La visita del mandatario de los colombianos estaba prevista para el miércoles 26 de octubre y tenía como propósito que los californianos y, en general, la comunidad que habita en cercanías al páramo de Santurbán le expresaran al presidente sus necesidades en cuanto a la protección de este ecosistema y la regulación de la minería ancestral.
“Necesitamos la legalización y formalización de nuestra pequeña minería (con título minero y sin título minero). Bajo una apuesta de transición nos permita diversificar nuestra economía. También requerimos que de manera definitiva sea negada la licencia ambiental a Minesa y salgan de nuestro Territorio”, puntualizó la mandataria local.
Así mismo, la alcaldesa de California dejó en claro que la suspensión de la visita no tiene nada que ver con temas de orden público o riesgo en la seguridad del presidente de los colombianos.
“Consideramos que las noticias que se dan sobre el orden público en nuestro territorio son infundadas, ya que en California lo pueden constatar las autoridades policiales, no existen actores violentos que hagan presencia y alteren el orden público. Rechazo de manera categórica toda la información tendenciosa que pretende hacernos ver como un nicho de delincuentes”, sostuvo Gamboa Guerrero.
Y agregó: “La problemática social existente tiene unos antecedentes que se desprenden de las políticas nefastas del Estado colombiano durante décadas, que trajeron las multinacionales mineras a nuestro territorio desde el año 1990, sin contemplar que esta situación es inapropiada e insostenible en un ecosistema de páramo como lo es Santurbán”.
Por ahora no se ha reprogramado la visita. Sin embargo, los santandereanos esperan que el presidente Gustavo Petro sí acuda al municipio, los escuche y les ayude a solucionar sus problemáticas.
Cabe recordar que, en el marco de la audiencia pública que se realizó en Bucaramanga (6 de octubre) para plantear soluciones en cuanto a la protección y delimitación del páramo de Santurbán, ubicado entre Santander y Norte de Santander, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que pondrán freno a las mafias que están acabando con este ecosistema tras recibir títulos mineros por intereses económicos.
De acuerdo con la jefe de la cartera nacional, tanto el páramo de Santurbán como otros hábitats naturales están en grave peligro debido a los avales mineros entregados a “diestra y siniestra” en gobiernos anteriores a las multinacionales mineras, que se han convertido en mafias que están desplazando a los campesinos de sus territorios.
“Tenemos que quitar el elefante en el curto, que es el interés de la gran minería. Hubo políticas de otros gobiernos que definieron que se podía hacer gran minería en cualquier parte y lo llegaron a declarar actividad de interés nacional”, dijo la ministra.