Este martes, 18 de octubre, se cumplen dos meses desde que una pareja de delincuentes apagó la vida de Luz Dary Surmay Muñoz, en medio de un cruel hurto registrado en la ciudad de Bucaramanga. La familia continúa clamando justicia y celeridad en el proceso de investigación.

Han sido tiempos difíciles para la familia Surmay Muñoz. La inesperada y violenta partida de Luz Dary los sumergió en un profundo dolor, que se intensifica al ver cómo esta muerte está pasando a ser una más de la larga lista de casos que quedan en la impunidad.

“Son dos meses de mucho dolor y aún las autoridades no han hecho nada. La semana pasada estuve en la Fiscalía y la respuesta que dan siempre es: “hay que esperar”, pero no están haciendo nada por investigar el caso”, dijo Leyland Surmay, hermana menor de Luz Dary.

La violenta situación ocurrió la noche del miércoles 17 de agosto. Eran cerca de las 9:50 p. m., cuando Luz Dary se movilizaba en una motocicleta de placas KNQ 155 por la calle 93 con carrera 34, justo al frente del centro comercial Cacique; allí dos sujetos a bordo de otra moto se acercaron a ella para presuntamente despojarla de sus pertenencias.

El hombre que iba como parrillero, al parecer, habría intentado raparle el bolso a Luz Dary, situación que la llevó a perder el control del vehículo y, a su vez, caer aparatosamente sobre la vía.

La mujer quedó gravemente herida, mientras que los atracadores escaparon a toda velocidad del lugar. Minutos después, Luz Dary fue traslada hacia la clínica Bucaramanga, donde ingresó cómo N. N. a una unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a un trauma craneoencefálico severo.

Pese al esfuerzo médico, no logró reponerse del brutal golpe y falleció sobre las 9:30 a. m., del jueves 18 de agosto. Desde entonces, la familia de Luz Dary, quien trabajaba en el área de producción y programación del canal Tro, no ha tenido paz.

“Lo único que dicen es que están trabajando, pero no se ven resultados de nada. Esto fue una muerte violenta, hay un video donde se ve que le rapan el bolso y sus pertenencias, mi hermana ingresó a la clínica como N. N., porque no tenía ningún documento de identificación”, agregó la familiar.

Más de cinco personas, incluido menores de edad y así como Luz Dary, en la Ciudad Bonita han perdido la vida en medio de atracos. Situación que deja en evidencia la grave ola de inseguridad que azota a la capital santandereana, donde los ciudadanos exigen que les garanticen la seguridad y los criminales sean castigados.

“No sé si las autoridades están esperando que suceda otro hecho igual, que la delincuencia acabe con otra vida. Son dos meses y todo sigue en impunidad, es realmente doloroso. Cuando las autoridades hagan su trabajo, logren identificar y capturar a quienes le arrebataron la vida a mi hermana, lograremos tener un poquito de tranquilidad. Necesitamos que la persona que nos hizo este daño pague, para que ninguna otra familia pase por lo mismo”, agregó Leyland.

Recompensa

Tras este lamentable suceso, tanto autoridades locales como departamentales se han unido al clamor de justicia y para pedir a la Fiscalía celeridad en el proceso de investigación. Así mismo, desde la Alcaldía de Bucaramanga se ofreció una recompensa para quien entregue información que permita ubicar y capturar a los responsables.

“De parte de la administración se exige una celeridad en las investigaciones que adelanta el CTI de la Fiscalía para dar con los responsables de estos hechos. Por ello, el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey ofrece una recompensa de $10 millones para que la ciudadanía nos dé información clave que permita esclarecer lo ocurrido”, dijo Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.