En aras de garantizar un suministro continuo y de alta calidad de energía a todos los hogares del área metropolitana de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este martes, 19 de septiembre, en varios sectores que irán hasta horas de la tarde.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Bucaramanga
- 7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Cabecera del Llano.
Floridablanca
- 6:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Lagos I.
Piedecuesta
- 8:00 a.m. - 5:00 p.m.: Villa Valentina.
- 8:00 a.m. - 5:00 p.m.: vereda Las Amarillas.
- 8:00 a.m. - 5:00 p.m.: Bellavista
- 8:00 a.m. - 5:00 p.m.: Centro Poblado Altamira.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Energía más cara
Desde el 1 de agosto de este año, las personas de estratos 4, 5 y 6 pagarán más dinero en el recibo de energía. El costo adicional será de 1.000 pesos por factura y de 5.000 pesos obligatorios para los usuarios comerciales e industriales.
¿Por qué se debe pagar este adicional? La razón obedece a que el Gobierno Nacional desarrolló una serie de medidas para ayudar a disminuir la emergencia que vive La Guajira. Así lo dejó estipulado en el decreto 1276.
“Un valor denominado “Aporte departamento de La Guajira”, por valor de Mil (1.000) pesos colombianos (COP) por factura, cuyo pago será obligatorio para los usuarios de estratos 4, 5 Y 6. Y por un valor de cinco mil (5.000) pesos colombianos (COP) por factura, cuyo pago será obligatorio para los usuarios comerciales e industriales”.
Esta medida será temporal y hasta el momento no ha habido anuncio por parte del Ministerio de Minas y Energía sobre un cambio en la medida o extensión de la misma. En ese sentido, el decreto aplicaría solo para los próximos seis meses.
Ayudas para La Guajira
“Con el fin de contar con recursos para la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira, desde el mes siguiente a la expedición del presente decreto legislativo y hasta el término de seis (6) meses o por un término mayor que determine el Congreso dentro del año siguiente, se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del territorio nacional”, se lee en el decreto.