En aras de garantizar un suministro continuo y de alta calidad de energía a todos los hogares del área metropolitana de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este miércoles, 6 de septiembre, en varios sectores que irán hasta horas de la tarde.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Bucaramanga
7:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio Mutis.
8:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrios Villa Rosa, Villa Helena, Los Ángeles y la Esperanza lll.
Floridablanca
8:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio García Echeverry.
Girón
7:30 a. m. - 4:00 p. m.: vereda Palonegro.
Piedecuesta
7:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio San Telmo I etapa.
8:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio La Colina.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
El llamado ‘apagón financiero’ que han venido denunciando las distribuidoras de energía eléctrica afiliadas a Asocodis, también puso a hablar a EPM, empresa que, si bien afirma su gerente, Jorge Andrés Carrillo, no tiene riesgo de económico, se puso en los zapatos de los que tienen saldos acumulados por cobrar que los están llevando a un estado de iliquidez insostenible.
El gerente de Empresas Públicas de Medellín destacó que no se trata de un tema coyuntural, pues viene desde 2020, cuando el país se sumió en una emergencia sanitaria y económica de la que parecía no poder salir tan pronto.
Se activaron así unos alivios para los usuarios del servicio de energía, en medio del las peticiones del gobierno de ese momento, que pedía no cobrar y, además, restringir los incrementos en los costos.
Los distribuidores de energía, en medio de la crisis, lo hicieron, pero con la expectativa de que estaban haciendo un préstamo que después recuperarían.
No obstante, cuando el mundo apenas se recuperaba de la pandemia, llegó el otro golpe: la guerra en Ucrania, que jalonó todos los indicadores económicos y las tarifas de energía, según los costos de operación, se dispararon en un 20 %. Como la situación difícil continuaba, no hubo espacio para la recuperación de lo prestado. Y en la mitad, hubo una situación particular, que fue recordada por Carrillo: “las empresas distribuidoras prestaban al usuario, mientras que las generadoras no les perdonaban los pagos a ellas. Es decir, recaudaban a plazo, pero pagaban de contado y no hay un modelo de negocios que no reviente en esas circunstancias”.