En la actualidad las mascotas ocupan un espacio importante en millones de familias. Incluso, hay personas que consideran y quieren a los perros o los gatos como sus hijos, por ello ahora es común ver almacenes de ropa y otros establecimientos dedicados a involucrar a los animales a actividades propias de las personas.

En ese sentido, las afirmaciones hechas por Wilson José Sánchez, candidato a la Alcaldía del municipio de Los Santos, en Santander, han causado indignación y rechazo entre los tenedores de mascotas, defensores de los derechos de los animales y la comunidad en general.

Las mascotas ocupan un lugar importante en muchas familias. | Foto: Facebook Junta de Freguesia de Baguim do Monte

El candidato, en medio de un debate que se llevó a cabo en dicho municipio con los aspirantes al primer cargo municipal, aseguró que invertir recursos en la creación de espacios para la atención de animales es una “vagabundería”.

Lo dicho por Wilson Sánchez quedó registrado en video, cuyas imágenes se hicieron virales en redes sociales. El candidato, textualmente, dijo: “¿Ustedes se imaginan cuánto vale darles comida a los animales en Los Santos y crear un sitio para eso? Me parece una vagabundería”.

La postura del candidato Sánchez desató una ola de comentarios de rechazo ante lo que muchos consideran una falta de empatía con los animales y el desconocimiento de las leyes que protegen a los mismos.

Alexandra Moncada Lozano, coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, calificó como “deplorable” la afirmación del candidato.

“Que deplorable que un candidato desconozca la ley y no respete la vida. A este señor hay que darle unas clases de gobernanza, ética y sobre todo de legislación en protección animal. Hay que recordar que la Ley 2054 de 2020 estableció que los municipios proveerán a los animales atención, entiéndase garantizar su atención médica, alimento, un lugar, espacios seguros y calidad de vida”, sostuvo Moncada Lozano.

En Los Santos, Santander, puede temblar hasta 20 veces en un día. | Foto: Alcaldía de Los Santos - A.P.I.

Y agregó que “los municipios deben hacer mínimo una jornada de adopción y esterilización trimestral. De manera que garantizar la inversión de recursos para atender los animales no es potestativo, es una obligación, no un capricho o ‘vagabundería’”.

A las voces de rechazo se unió la senadora Esmeralda Hernández, quien catalogó al candidato como “ignorante”. “Las políticas de protección animal son una necesidad y una responsabilidad. Vagabundería ir a votar por usted este 29 de octubre para la Alcaldía de Los Santos, Santander. ¡Ni un voto para este ignorante!”, escribió a través de su cuenta de X (Twitter).

El candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Edison Fabián Oviedo, también expresó su indignación. “Señor candidato Wilson José Sánchez, la plata rinde cuando no se la roban. A los corruptos los vamos a poner en su lugar, porque en nuestro gobierno, todas las vidas importan”.

¿Qué dice la ley?

El maltrato animal es un delito que está tipificado en la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, la cual entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono y en el trato de los seres humanos hacia los animales”.

Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

El maltrato animal es un delito. | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Así mismo, existen algunos criterios para identificar daños ejercidos contra un perro, un gato o cualquier mascota: negligencia (privar de alimentos y cuidados básicos), crueldad, explotación comercial, maltrato físico o emocional, abandono y abuso sexual.