Un panorama desalentador e indignante se evidencia este viernes en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y sectores aledaños en Bucaramanga, tras los destrozos ocasionados por encapuchados durante protesta registrada el día anterior. El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, también resultó afectado.
Paredes pintadas con gafitis, salones destruidos y vidrios partidos son algunas de las consecuencias de los actos vandálicos presentados durante la mañana y parte de la tarde del jueves, 27 de abril. Algunos de estos daños quedaron registrados en videos, cuyas imágenes se compartieron en redes sociales.
En una de las grabaciones por ejemplo se observa como un encapuchado, utilizando una herramienta metálica, destruye las máquinas que están al ingreso del campus universitario y que permiten llevar un control de quienes ingresan este.
Mientras esto sucedía, otro grupo de encapuchados enfrentaba a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO), antes conocida como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), lanzando objetos contundentes (piedras) y papas bombas incendiarias.
Fue tal la magnitud de los disturbios, que los comerciantes del sector tuvieron que cerrar sus negocios y salir del lugar. Así mismo, en videos aficionados se observa a dos encapuchados circulando en contravía por la carrera 27, por este corredor la movilidad también se vio afectada.
Al interior de la UIS, la zona más afectada fue el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (Centic). En esta aula los vándalos dañaron cerca de 143 computadores que estaban servicio de los estudiantes, no conformes con dañarlos también se robaron los discos sólidos, tarjetas de memoria y procesadores.
Adicional a esto, los encapuchados se llevaron 300 tabletas marca Samsung que se encontraban en una bodega del cuarto piso y destrozaron las cámaras de seguridad; los vidrios de las puertas y ventanas quedaron reducidos a pedazos en los pisos.
“Es violencia y vandalismo que hay que enfrentar en las aulas, con diálogo y discusiones. Este desastre no puede seguir siendo perpetrado por desadaptados. La academia, los estudiantes, los profesores tenemos que levantar la voz la paz en todas direcciones debe ser la metas de todos”, escribió el profesor Luis Nuñez, reconocido docente de la UIS.
Los encapuchados también destrozaron cinco talanqueras con sus sistemas de protección metálica e incineraron las tarjetas electrónicas, en el pórtico de ingreso al campus central por la carrera 27 con calle 9. También dañaron una volqueta y un camión turbo que era utilizados en los servicios de jardinería y recolección de materiales de la UIS.
Tanto las directas del campus universitario como las autoridades de la ciudad continúan evaluando que otros daños y afectaciones se presentaron. Sin embargo, en un primer balance se estiman pérdidas cercanas a los $1.200 millones.
En medio de toda esta situación, un par de encapuchados le cerraron el paso un bus de Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, puntualmente a la ruta P-10. Luego obligaron al conductor y pasajeros a descender el articulado, que posteriormente fue vandalizado en plena vía pública. El parabrisas fue destruido al igual que los ventanas laterales.
Toda esta alteración del orden público obedeció, presuntamente, a la conmemoración de los dos años del estallido social o Paro Nacional del 28 de abril de 2021.
“Entraron encapuchados a la universidad, están peleando por la conmemoración del estallido de hace dos años. Están incendiando basura a las afueras de las instalaciones y lo único que nos piden es tener precaución”, señaló en su momento un estudiante de la UIS.