La Semana Mayor, pese a ser considerado un tiempo religioso de oración y reflexión, es una de las épocas del año donde se registra un mayor número de viajes tanto aéreos como por carretera. La capital del departamento de Santander es, precisamente, uno de esos lugares atrae un gran número de visitantes; por ello SEMANA le presenta algunos sitios que podría ir a conocer por estos días.
Bucaramanga es una ciudad conocida popularmente como la ‘Ciudad de los parques’, puesto que tiene 223 parques distribuidos en las 17 comunas de la ciudad. Conocerlos es una ruta imperdible y más aún por estas fechas, donde se realizan diferentes actividades tanto religiosas como culturales, entre otras.
Actividades religiosas
Las parroquias San Laureano, San Pedro, Sagrada Familia, entre otras, hacen parte de la selecta lista de lugares a visitar. Por esta temporada ofrecen una amplia variedad de eventos como procesiones, arquitectura de iglesias, eucarísticas especiales los jueves, viernes y el domingo de resurrección; hasta diferentes imágenes de veneración popular.
Otra alternativa es irse a municipios cercanos como Girón donde se venera la imagen del Señor de los Milagros; en Floridablanca el imperdible es el Cerro del Santísimo; en el municipio de El Páramo, la imagen de Nuestra Señora de la Salud; en el corregimiento de Guane (Barichara), se atribuyen efectos milagrosos a la imagen de Santa Lucía.
Para garantizar la seguridad en estos sitios religiosos, las autoridades de Santander lanzaron el plan ‘Apasiónate por la vida’, en el cual participarán 3.500 policías que vigilarán los sitios de mayor concentración de feligreses y las vías.
“Hemos lanzado esta estrategia para la visita de nuestros turistas nacionales y extranjeros, más de 270 iglesias abren sus puertas para sus feligreses, son 33 municipios los que están catalogados como los que reciben más visitas”, indicó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
Desconexión de la rutina
Para quienes no ven la Semana Mayor como tiempo de oración y reflexión, también hay planes para realizar estos días. Para los apasionados por la naturaleza y las caminatas, una de las opciones es recorrer los cerros orientales de Pan de Azúcar o salir por la ruta de la Udes, ya sea para visitar el paraje de La Antena o recorrer la vereda de Santa Bárbara para terminar el recorrido en el km 9 de la vía a Cúcuta.
Quienes buscan un espacio para hospedarse y al mismo tiempo disfrutar actividades recreativas en familia, pueden visitar la Posada Campestre & Parque Natural “El Espino”, ubicado en el kilómetro 17 vía a Matanza. Allí se pueden hacer actividades camping, caminatas por senderos, darse un relajante baño en las piscinas e inclusive visitar un pequeño zoológico.
Siguiendo por esta misma línea, a solo 40 minutos de Bucaramanga sobre la Vía al Mar, se encuentran los municipios de Rionegro y El Playón, los cuales ofrecen numerosos balnearios naturales y cascadas como las de Misiguay y El Salto de la India.
Pasando a entornos más tropicales y ribereños, 2 horas y 30 minutos aproximadamente, se llega al municipio de Barrancabermeja, lugar en donde se podrá disfrutar del río Magdalena y ciénagas como la de San Silvestre y El Llanito, entre otros atractivos.