Con múltiples traumas y laceraciones terminó una mujer de la tercera edad y su hijo, tras colapsar una parte de una vivienda que habitaban. La emergencia se registró este jueves en el sector norte de la ciudad de Bucaramanga, en Santander.
Según el reporte de las autoridades, al parecer, debido a la inestabilidad y debilitamiento del terreno, una parte de la placa del segundo piso se desplomó, afectando a dos personas que se encontraban en el inmueble, ubicado en la calle 15c con carrera 26 del barrio Villa Helena, norte de la capital santandereana.
“Se registró el colapso de una estructura y dos personas resultaron lesionadas, fue necesario trasladarlos a un centro asistencial, donde nos informaron que no revestía gravedad”, indica el reporte.
La vivienda, al parecer, presentaba un riesgo de inestabilidad porque había sido construida sobre unas bases muy precarias. Así mismo, en el sector hay una falla geológica desde hace varios años que tiene en riesgo a otras viviendas, según la comunidad.
Ante esta situación, cerca de 120 familias están a la espera de poder ser reubicados, toda ve que la afectación en el terreno tienen es riesgo sus hogares. En el sector se encuentra los organismos de socorro, verificar la resistencia de esta y otras viviendas de la cuadra.
De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, en la ciudad hay alrededor de 1.700 casas construidas en tapia pisada, las cuales presentan fallas estructurales. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a los dueños de estas antiguas fachadas para que revisen las estructuras y así evitar una próxima emergencia que podría poner en riesgo a la comunidad.
Si bien algunas viviendas a simple vista parecen estar en buenas condiciones, tienen problemas de filtraciones, humedades o deterioro de los muros y los techos.
“Hemos realizado visitas a estos sectores donde la mayoría de residentes son personas de la tercera edad. En algunos casos viven solos y en otros casos los hijos están peor que los papás, porque son drogadictos. Entonces el poder adquisitivo que tienen las familias no es suficiente, a veces ni para solucionar una gotera”, dijo en su momento Luis Ernesto Ortega, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.
Un seguimiento técnico hecho por la Secretaría de Planeación a las urbanizaciones viejas de Bucaramanga, principalmente las ubicadas en la zona céntrica, concluyó que el 25 % de esas construcciones hace rato que cumplió su tiempo de vida útil.
“En las visitas hemos advertido del riesgo que representa no hacer los mantenimientos a tiempo. Hemos generado el contexto del lugar y la realidad en la que se vive, pero siempre nos contestan que no hay forma de invertir en los mantenimientos”, añadió Ortega.
En los barrios Alfonso López, Centro, Gaitán, Girardot, La Feria, San Francisco, y en otros 21, se encuentran ubicados estos inmuebles que podrían caerse por el deterioro, según la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.
Las autoridades monitorean periódicamente el estado de las viviendas, sin embargo, advierten que en esa zona se presenta inestabilidad del terreno.