Aunque en el área metropolitana de Bucaramanga (Santander), durante la celebración de fin de año hubo mejor comportamiento que en Navidad, aunque se registraron varios hechos de intolerancia y alteración de orden público que empañaron la festividad, según reportaron las autoridades locales.
En el último día del 2022, la Policía recibió 6.885 llamada a la línea de emergencias 123; de estas, 1.301 hacían referencia a pedidos confirmados de necesidades de la ciudadanía. Así mismo, el reporte señala que la mayoría de requerimientos era para reportar riñas, alteración del orden público y violencia intrafamiliar.
“Según el promedio, se recibieron 54 llamadas por hora en la línea 123, lo que indica que en total fue una llamada por minuto la que se recibió, situación que hizo movilizar a los uniformados a diferentes sectores. Sin embargo, se destaca el buen comportamiento en comparación con el año 2021”, señaló el general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Así mismo, en medio de la celebración de fin de año los uniformados capturaron a 11 personas, principalmente por delitos como “el porte ilegal de armas de fuego, daño en bien ajeno y lesiones personales. También se incautaron tres armas de fuego y cuatro traumáticas, así como 183 armas blancas”, agregó el coronel Roa Castañeda.
Por primera vez, desde hace cuatro años, no se registraron casos de homicidios en el área metropolitana de Bucaramanga, teniendo en cuenta que las autoridades realizaron diferentes operativos de control y convivencia ciudadana, los cuales contaron con un despliegue institucional de especialidades, junto al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.
“Resaltamos que no se registraron homicidios durante 31 de diciembre. Esta es la jornada más baja en los últimos años, toda vez que en el 2019 se registraron dos homicidios, en el 2020 uno y en el 2021 dos”, sostuvo el comandante.
Adicional a esto, las autoridades impusieron 230 comparendos por violación a la ley 1801, especialmente por fomentar las riñas, por portar armas cortopunzantes y consumir en espacio público bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes. También por infringir dicha ley fueron sellados cinco establecimientos comerciales.
En cuanto a movilidad, durante las primeras horas del 2023 se registraron al menos cuatro accidentes de tránsito, que dejaron una víctima mortal y más de ocho personas con lesiones, indicaron las autoridades.
Hacia las 3:20 a. m., ocurrió el primer accidente en la vía que comunica a Bucaramanga con Girón. Justo en el sector conocido como Cantabria, el conductor de una camioneta Toyota Prado, de placas CSW-327, perdió el control, se salió de la vía, cruzó el separador y arrancó un enorme árbol, el cual lo detuvo.
Dos de las tres personas que se movilizaban en el vehículo quedaron atrapadas y “fue necesario remover algunas latas para lograr su liberación. Los heridos fueron trasladados por las ambulancias de los sistemas de emergencia a los centros asistenciales donde se recuperan”, dijo el capitán Jorge Peña, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.
Aunque las causas de este accidente son materia de investigación por parte de las autoridades, se conoció que la principal hipótesis para esclarecer lo ocurrido hace referencia a un posible exceso de velocidad y se investiga si el conductor, un joven de 21 años, iba bajo los efectos de alcohol.