Las fuertes lluvias registradas mantienen en alerta a las autoridades de Santander. En las últimas horas más de 400 familias del municipio de Rionegro resultaron afectadas debido al desbordamiento de dos ríos; otros tres municipios se encuentran en alerta roja.
De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander (OGR) la emergencia se presenta, específicamente en las veredas Papayal, San Rafael, San José de los Chorros y La Tigra, las cuales quedaron inundadas por el desbordamiento de los ríos Lebrija y Cáchira.
“Son un promedio de 400 familias las que se ven afectadas cada vez que se genera la inundación del río Lebrija y de igual forma más de 5.000 hectáreas las que se han visto afectadas en esa zona. Estamos haciendo el cálculo de cuántas horas de maquinaria y de qué tipo de obras de mitigación se requieren”, explicó Fabián Vargas, director de la OGR.
Dichos afluentes, según el funcionario, durante los períodos de lluvia suelen desbordarse debido al aumento de sus caudales. Ante esta situación, “se hará un intervención integral y de manera articulada con las autoridades para planificar el trabajo, y no hacer labores particulares o solo en un punto sin tener en cuenta qué es lo que realmente se necesita en la zona”, agregó.
Así mismo, la entidad proyectó un plan de trabajo para hacer una intervención prioritaria y urgente en los puntos más críticos, dependiendo de una visita que realizarán funcionarios de diferentes organismos de atención de desastres de la región
Las fuertes precipitaciones no solo han causado emergencias en Rionegro, también se han reportado afectaciones en Sabana de Torres, Puerto Wilches, Santa Helena del Opón; en este último municipio “estamos esperando que avancen los trabajos con maquinaria amarilla, tenemos también una solicitud con el Gobierno nacional para que podamos mitigar esta emergencia”, detalló Vargas.
Alerta roja
Debido a la primera temporada invernal del año, que según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), irá hasta mediados de junio, cuatro municipios de Santander han tenido que declarar la alerta roja para poder atender los desastres naturales que se han presentado.
“Se genera gran preocupación, al momento son cuatro municipios, Chima, Confines, Encino y Rionegro, que han presentado constantes deslizamientos en sus arterias viales producto de las lluvias, ocasionando derrumbes e incomunicando a las comunidades. También hay crecientes súbitas en más de siete afluentes en el departamento; uno de ellos es el río Suárez, en la parte alta y media, poniendo en riesgo a los municipios de Puente Nacional y Barbosa”, señaló el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
Además, también hay probabilidades de crecientes súbitas en los ríos Fonce, Susa, Magdalena, Lebrija, Carare y Opón. “A esta hora se realiza monitoreo constante con los comités locales y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, precisamente para estar atentos a los niveles de agua, ocasionados por las constantes lluvias que se han venido presentando en el área Metropolitana y en la Provincia de Soto Norte, que son las que han aumentado el riesgo en las últimas horas en Santander”, enfatizó Aguilar Hurtado.
En la región también monitorean constantemente el nivel de los ríos Cáchira, Oro, Charta, Floridablanca, San Pablo, El Playón y Hato, y las cuencas en los ríos Carare y Opón. “Se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Sabana de Torres, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro, Cimitarra, Puerto Parra, Santa Helena, Simacota y el Carmen de Chucurí”.