Ante el incremento de inseguridad en el área metropolitana de Bucaramanga, hechos que han dejado tanto a menores de edad como adultos sin vida, las autoridades han implementado una serie de estrategias de seguridad entre las cuales se encuentran los “planes exprés”, que tienen el propósito de reducir la comisión de delitos en la ciudad.

Parques y semáforos, según la Policía de Bucaramanga, se han convertido en los sitios de mayor acopio para los delincuentes, quienes atacan a cualquier hora del día. Tal como ocurrió recientemente en la calle 56 con carrera 27.

Los ladrones esperaron a que su víctima se detuviera en el semáforo y por la ventana le arrebató una cadena de oro, el atraco quedó registrado en la cámara que tenía instalada otro vehículo.

“Planeamos llegar a los lugares donde se tiene registro de una alta comisión de delitos con un robusto operativo, conformado por todas las especialidades, para realizar requisas, solicitud de antecedentes, incautaciones y la imposición de comparendos”, explicó el Coronel José Oscar Jaramillo, subcomandante Policía MEBUC

De acuerdo con el coronel Jaramillo, uno de los resultados de estos operativos que más llama la atención que más de 70 menores de edad han sido sorprendidos cometiendo delitos que afectan la convivencia ciudadana. “Los menores de edad han sido conducidos a comisarías de familia y 56 padres de familia han recibido comparendos debido al mal comportamiento de los jóvenes”, agregó.

“Los padres de familia deben estar mas pendientes de sus hijos, conocer las amistades que frecuentan, y crear espacios de comunicación al interior de los hogares, con el fin de que se genere conciencia de los peligros a los que se exponen”, finalizó el coronel Jaramillo.

Asimismo, en el desarrollo de estos planes se han incautado 12 armas de fuego, 3.100 elementos cortopunzantes y 14 mil dosis de estupefacientes. Los operativos seguirán ejecutándose en todos los municipios del área metropolitana.

Adolescente inmerso en delitos

Precisamente en las últimas horas el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, compartió a través de sus redes sociales un video donde se observa a una madre decepcionada y furiosa reprendiendo a su hijo, en pleno parque, tras enterarse que estaba a punto de cometer un delito.

Este hecho se presentó en el Parque de los Niños, de la Ciudad Bonita, donde las autoridades detuvieron a un grupo de jóvenes que se encontraban sospechosamente en el lugar. Los uniformados prosiguieron con una requisa y en su poder encontraron un arma cortopunzante.

“Muy lindo, qué belleza usted, ¿no le da pena?, mire en lo que me pone. ¿Usted cree que es muy bonito que lo vean a uno acá?”, se escucha en el video. Por su parte, el grupo de jóvenes alegaron que se encontraban jugando en el parque.

Esta escena sorprendió a los transeúntes que se encontraban en el lugar, pues esta mujer seguía gritando y señalando a su hijo “en la casa me las paga”.

Por su parte, Cárdenas manifestó que “Debemos unirnos entre todos y todas para educar mejor a nuestros hijos; ellos construyen el futuro que nos espera. Sus valores vienen desde casa. Acá todos debemos sumar. Espero estos dos jóvenes aprendan la lección y se concentren en sus estudios. Seguimos realizando controles en el Parque de los Niños para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”, agregó el mandatario municipal en la descripció