En las últimas horas, la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, entregó el balance en materia de criminalidad en la capital santandereana en los primeros ochos meses de 2022.
De acuerdo con la funcionaria, la Ciudad Bonita tuvo una reducción bastante significativa en delitos de alto impacto, a raíz de las diferentes estrategias que se han implementado de manera articulada entre la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía y la Fiscalía para combatir la delincuencia.
“Hoy la ciudad de Bucaramanga reporta una disminución del 14 % en los homicidios, es decir que en los primeros ochos meses del año se presentaron 69 casos, frente a 80 que se registraron en el mismo periodo el año anterior; son 11 crímenes menos”, explicó la funcionaria municipal.
Así mismo, el informe detalla que estos hechos de violencia habrían estado motivados por problemas de intolerancia y confrontaciones entre bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico en la ciudad.
Precisamente, en la última semana fue capturado Edwin Rincón Pico, alias Cocacolo, uno de los delincuentes más buscados y por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos. Esta persona sería responsable de varios homicidios asociados al comercio ilegal de estupefacientes.
“Es importante señalar que de los homicidios que se han presentado este año, en su mayoría obedecen a la intolerancia social y a reacomodación de estructuras criminales asociadas al microtráfico, que han ocasionado algunos sicariatos”, agregó la secretaria del Interior.
En ese orden de ideas, la tasa de homicidios en Bucaramanga equivale al 11,1 % por cada 100.000 habitantes. A nivel país esta cifra corresponde al 24 % por cada 100.000 habitantes. Adicional a esto, según la funcionaria, más del 51 % de los crímenes han sido esclarecidos por la Fiscalía.
“La Fiscalía tiene el esclarecimiento de 51 % de los casos de homicidios, una de las tasas más grandes del país. Esto es un trabajo coordinado entre todas las instituciones y por supuesto, Bucaramanga tiene el compromiso de seguir protegiendo la vida”, señaló Melissa Franco.
Por otra parte, cabe mencionar que el primer fin de semana de septiembre inició de manera violenta en Bucaramanga, donde en menos de 24 horas tres personas, entre estas una mujer, fueron asesinadas.
El hecho más reciente ocurrió la madrugada de este lunes 5 de septiembre. Una mujer de 26 años fue asesinada con arma de fuego cuando departía en un establecimiento comercial.
La violenta situación tuvo lugar en el barrio Rincón de la Paz, donde se encontraba Yésica Lorena Leiton Pérez en compañía de su pareja sentimental ingiriendo bebidas embriagantes. Hasta este sitio llegó un hombre, quien en dos oportunidades le disparó a la mujer.
El segundo hecho de sangre se presentó en el barrio Galán, ubicado entre Girón y Bucaramanga, la noche del domingo 4 de septiembre. La víctima fue un joven de 19 años y de nacionalidad venezolana, quien fue identificado como Luis Octavio Subero.
“La víctima se movilizaba en motocicleta en compañía de un amigo a su lugar de residencia, pero dos hombres con pasamontañas se acercaron en otra moto y sin mediar palabra le dispararon con arma de fuego. Por este hecho están capturados tres presuntos sospechosos de cometer el crimen”, informó el coronel José Jaramillo, comandante (E) Policía Mebuc.
El último hecho violento ocurrió la tarde del sábado, 3 de septiembre, en la cancha del barrio Álvarez de Bucaramanga. Allí dos hombres protagonizaron una feroz riña con cuchillos, al parecer por problemas personales.
Según el reporte de las autoridades, uno de los involucrados, quien fue identificado como Julián Andrés González García, de 29 años, recibió una puñalada en una pierna, a la altura del muslo, que hora después de la riña le causó la muerte.