Durante el mes de diciembre se garantizará la seguridad alimentaria en la calles de Bucaramanga, con la entrega de más de 6.000 raciones, entre desayunos y almuerzos, a los habitantes de calle de la ciudad.
Esto se realizará con el fin de generar una alimentación diaria y de calidad a los habitantes en calle de la capital santandereana, donde la Secretaría de Desarrollo Social realizó una inversión de $146 millones en la entrega de estos alimentos.
“Este servicio tiene como principal objetivo garantizar la ingesta mínima de alimentos por parte de una población que históricamente no ha podido acceder a alimentación adecuada en nuestra ciudad”, comentó Jorge Neira, secretario de Desarrollo Social.
Estos alimentos consisten en desayunos y almuerzos, que contienen todos los nutrientes necesarios para una alimentación balanceada y saludable.
La entrega de estas raciones se realiza en el Centro Integral para Habitantes en calle, ubicado en la calle 30 #17-74 y en los puntos donde más se concentra esta población en los horarios de:
- 11:00 de la mañana a 12:30 de la tarde (entrega de almuerzos).
- 11:00 de la mañana a 12:30 de la tarde (entrega de almuerzos).
Además, durante estas entregas se adelantan jornadas de pedagogía con los habitantes en calle para embellecer y mantener limpios los lugares donde habitan frecuentemente. En total, se garantizará la entrega de más de 6.000 platos de comida durante el mes de diciembre.
“Con estas estrategias buscamos que a final de año más personas puedan iniciar su proceso, de manera que en futuro puedan salir de las calles”, señaló Jorge Neira.
Lo que busca la administración municipal es garantizar servicios de calidad y dignificar a las personas que por alguna circunstancia terminaron viviendo en las calles, es por ello que el Programa de Habitantes en Calle ha tenido una trasformación en sus servicios.
Durante este 2022, se crearon estrategias artísticas y culturales para fomentar el aprovechamiento del tiempo libre y la reducción del consumo de droga como:
- Talleres de alfabetización.
- Cursos de artes plásticas.
- Clases de teatro.
- Actividades recreativas (cine, karaoke y baile).
- Intervenciones grupales para la reducción del consumo de drogas y el desarrollo de habilidades para la vida.
También, se realizaron las primeras olimpiadas deportivas, donde más de 60 habitantes en calle mostraron sus habilidades en disciplinas como natación, fútbol y voleibol, entre otros deportes. “Esta es una administración comprometida con la dignificación y restablecimiento de derechos de los ciudadanos en condición de calle”, puntualizó el secretario de Desarrollo Social.
Funcionamiento del hogar
- Jornada diurna: A partir de las 7:00 de la mañana, podrán acceder 110 personas. Se les garantizará el baño para su aseo personal, desayuno, almuerzo, podrán hacer uso de una zona de descanso y permanecer en el hogar de paso hasta las 4:00 de la tarde.
- Jornada nocturna: A partir de las 6:00 de la tarde, podrán ingresar 40 ciudadanos. Se le garantiza el baño para su aseo personal, la cena, contarán con una cama para su descanso, desayuno al día siguiente y a las 6:00 de la mañana deberán salir del refugio.
¿Cómo acceder a estos servicios?
Los habitantes en calle que no están registrados y que desean acceder a estos servicios deberán acercarse a la oficina del Centro Integral para Habitantes de Calle, ubicada en la Calle 30 #17-74, barrio Centro de Bucaramanga, allí podrán solicitar una cita con Trabajo Social, quienes realizarán una valoración para identificar que cumplan con los criterios para acceder a la base de datos y ser beneficiario de cada uno de los servicios.