El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la fuga de la cárcel de Cómbita de un sujeto que está condenado a seis años de prisión. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el hombre está enfilado en el grupo delincuencial de Los Pelusos, cuya operación ilegal se concentra en Santander y Norte de Santander.
Aunque este establecimiento es considerado como de alta y media seguridad, Braian Orlando Cardona Marín pudo violar en las últimas horas cada uno de los filtros que están instalados por medio de técnicas que no han sido reveladas por las autoridades a razón de que son materia de estudio, labores de investigación que son apoyadas por la Policía.
Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, el Inpec empezó diciendo que, en el momento en que los funcionarios notaron la ausencia de este hombre, se aplicaron cada uno de los protocolos establecidos en la norma. En primer lugar, se realizó el procedimiento de verificación y la búsqueda exhaustiva del interno en las instalaciones.
Al validar que no estaba dentro de la cárcel, se activaron las alarmas para encontrarlo prontamente si tener resultados favorables, de momento, en los operativos. “El Inpec, de manera conjunta con la Policía, puso en marcha un plan candado que permita dar con la recaptura de Braian Orlando, quien es integrante de Los Pelusos”, afirmó la entidad.
De este ciudadano se sabe que fue condenado por un juez de la república a seis años de cárcel, de los cuales ya ha cumplido cuatro. Lo llamativo de su caso es que se escapó del penal cuando estaba próximo a obtener su libertad, así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) desde la sede del penal de Cómbita, Boyacá.
Esta institución agregó en el documento que está dispuesta a apoyar el proceso de investigación de este caso para dar con el paradero de Cardona Marín y evaluar la responsabilidad que pudieran llegar a tener los funcionarios que, en el momento en que ocurrió la emergencia, tenían a cargo la seguridad del centro carcelario de ‘El Barne’.
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario está presto a colaborar en todo lo pertinente a la investigación relacionada con este caso, por lo que se encuentra, además, trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación”, concluyó la entidad en el texto donde adjuntó la fotografía del ciudadano que hoy buscan en todo Colombia.
Otra polémica
Un nuevo escándalo que involucraría a guardianes del Inpec fue denunciado por el director de esa institución, coronel Daniel Gutiérrez, quien reveló que se estaría ofreciendo botellas de licor a los presos por altas sumas de dinero.
El oficial indicó que la nueva unidad de investigación del Inpec está indagando la responsabilidad de varios miembros de la guardia penitenciaria que aprovechando las festividades de Navidad y Año Nuevo habrían ofrecido a detenidos botellas de Whisky hasta por 5 millones de pesos cada una.
El coronel Gutiérrez indicó que el caso hace parte de las denuncias que se vienen investigado por actos de corrupción al interior de las cárceles del país, a través de esa unidad creada recientemente con ese propósito.
Fuentes del Inpec consultadas por SEMANA confirmaron que varias botellas de licor fueron decomisadas y se inició de inmediato una investigación interna. Igualmente, señalaron que el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
“Algunos guardianes que trataron de ofrecer para estas fechas, trago, licor a los internos”, dijo el oficial.
Igualmente, aseguró que se adelantan otras indagaciones para determinar posibles hechos de corrupción en esa entidad, al señalar que desde que llegó a la institución se creó esa unidad para detectar cualquier irregularidad y la cual depende únicamente de él, aunque también es coordinada por la Fiscalía General de la Nación.