Una grave situación de orden público se presentó este miércoles, 5 de julio, en la ciudad de Bucaramanga, luego de que un motociclista perdiera la vida en un confuso accidente de tránsito registrado en el sector del Diamante, en la vía que comunica a Floridablanca con la capital de Santander.
Hacia las 7:30 a. m. con un trágico accidente de tránsito inició la violenta jornada. Un joven de 22 años, quien fue identificado como Daniel Ibáñez, sufrió un aparatoso accidente cuando transitaba por el carril exclusivo de Metrolínea, a bordo de una motocicleta de placas DWZ-57D.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el motociclista presuntamente intentó evadir un control de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) en el sector del Diamante. El joven habría hecho caso omiso a la señal de pare y justo cuando aceleró, para presuntamente escapar del lugar, perdió el control del vehículo y cayó abruptamente sobre la vía; el fuerte golpe que recibió en la cabeza le quitó la vida de forma inmediata.
“Testigos en el lugar afirman que el hecho se presentó cuando el motociclista transitaba por el carril exclusivo y se percató de un puesto de control. Al intentar salirse y evadir a la autoridad, perdió el control de su motocicleta y chocó violentamente contra el pavimento, por lo cual lamentamos el insuceso y hacemos llegar nuestras condolencias a la familia del motociclista”, dijo Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga.
Quienes presenciaron el impactante accidente de inmediato reaccionaron. Mientras un grupo de personas intentó en vano auxiliar al motociclista, otros intentaron hacer justicia por mano propia e intentaron linchar a los agentes de tránsito que estaban desarrollando el operativo, pues aseguran que el accidente fue provocado por ellos.
“Ese ‘man’ (agente de tránsito) mató al pelado, le lanzó un cono, yo iba pasando cuando lo hizo caer; el muchacho voló. Los de Tránsito mataron al pelado, ese ‘man’ es un asesino”, dijo en medio de la ira e indignación un testigo del hecho.
Con el pasar de los minutos, la tensión iba escalando y el enojo de los motociclistas también. A las 8:30 a. m. una turba enfurecida decidió quemar la motocicleta de un agente de tránsito, en señal de protesta; la situación debió ser atendida por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Ante el nivel de violencia y con el propósito de evitar daños en sus instalaciones, el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga, Metrolínea, decidió suspender su operación y cerrar algunas estaciones mientras las autoridades controlaban la situación. Es decir, que durante varias horas la movilidad en la capital de Santander colapsó.
Sobre las 9:30 a. m. un grupo de motociclistas se dirigió a las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Allí, sin importar que decenas de ciudadanos estuviesen al interior de las instalaciones realizando diferentes trámites, una turba enfurecida llegó al lugar y comenzó lanzar objetos contundentes (piedras y ladrillos) para dañar la fachada del lugar.
Mientras esto ocurría en la parte exterior, al interior del lugar tanto empleados como ciudadanos corrían buscando refugio para evitar ser alcanzados por las piedras y demás objetos. Aunque el guarda de seguridad intentó cerrar rápidamente la puerta, algunos de los manifestantes lograron ingresar a la fuerza.
Al tiempo, otro grupo de motorizados bloqueó este sector que comunica con el municipio de Girón; ante la grave situación de orden público en el lugar se hizo necesaria la presencia de la Policía y el grupo Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO), los uniformados lograron contralar a la turba enfurecida y dispersarla.
“Hemos sido transparentes en todas nuestras actuaciones y así lo haremos en este caso, pero no seremos tolerantes con los actos de sabotaje que pretenden enlodar la labor que hemos venido construyendo con apoyo de la ciudadanía”, agregó el director de Tránsito.
Tan pronto la turba se retiró de la DTB, se dirigió hacia el centro de la ciudad, puntualmente a la Alcaldía de Bucaramanga; para el momento el reloj marcaba las 11:00 a. m. Lanzando piedras atacaron la fachada por la parte de ingreso al Concejo de la ciudad.
Era tal la furia de los motociclistas que con enormes piedras atacaron a quienes salían e ingresaban del parqueadero en sus vehículos. Los videos muestran cómo rompen el vidrio panorámico y ventanas de una camioneta de color gris.
Ante este grave panorama, las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga debieron ser evacuadas por seguridad, toda vez que estos hechos de vandalismo a medida que pasaban los minutos iban incrementando tanto en ese sector de la capital santandereana como en otro puntos.
Sobre el mediodía, según se conoció, por la calle 36 con carrera 14, frente al edificio de la Dian, a un periodista del diario local Vanguardia quien se encontraba haciendo reportería le fue robado el celular.
En otro sector del Centro a una mujer le fue hurtado el bolso mientras los manifestantes pasaban por las principales vías rumbo a la Alcaldía de Bucaramanga. La mujer se movilizaba en un vehículo el cual fue atacado por un grupo de motociclistas.
Adicional a esto, en el sector conocido como Puerta del Sol fueron ubicadas piedras para obstaculizar la vía e impedir el paso de vehículos tanto particulares como de servicio público. También fue bloqueada la carrera 15 con calle 45 de Bucaramanga, situación por la cual se presentó gran congestión vehicular por los cierres viales en la vía a Girón.
Sobre la 1:30 p. m. la Policía entregó un balance preliminar y aseguró que pese a la gravedad de la situación, no se reportaron personas heridas y también capturas por los hechos de vandalismo. No obstante, se están adelantando las investigaciones para determinar quiénes fueron los manifestantes que realizaron los hechos delictivos.
“Ya tenemos controlada la situación que se nos presentó desde horas de la mañana, donde en medio de un procedimiento de la Dirección de Tránsito pierde la vida una persona que se movilizaban en motocicleta. Esto generó la reacción de otros motociclistas, quienes generaron algunas afectaciones en la movilidad, en las instalaciones de la Dirección de Tránsito y algunos vehículos que se encontraban en la zona de la Alcaldía”, explicó el coronel Juan Andrés Guzmán, comandante (e) de la Policía Bucaramanga.
Las autoridades convocaron un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento al caso y “reforzar nuestra presencia en algunos sectores para evitar que estos hechos se repitan”, agregó el coronel Guzmán.
Hacia las 2:15 p. m., cuando la también llamada Ciudad Bonita estaba retornando a la calma y tranquilidad, se registró un nuevo hecho de violencia, esta vez contra la Policía. En inmediaciones de la Estación de Policía del Norte se reportó la activación de un artefacto explosivo.
Versiones preliminares indican que cinco uniformados resultaron heridos y fueron trasladados al área de urgencias del Hospital Universitario de Santander (HUS). Por el momento se desconoce qué tipo de artefacto explosivo habría sido detonado.