Momentos de violencia y terror se viven este miércoles, 11 de octubre, en la cárcel Modelo de Bucaramanga, ubicada en la calle 45 del barrio Campohermoso, debido a un amotinamiento de los internos que se encuentran recluidos en el patio número cuatro.
De acuerdo con informes las autoridades, el enfrentamiento entre los presos deja hasta el momento, al menos, 11 personas heridas. Las causas de este hecho, al parecer, estarían relacionadas con el control del patio por los llamados ‘caciques’.
Ante la alteración del orden, el Inpec solicitó el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Sin embargo, hacia las 10:00 de la mañana la situación fue controlada en su totalidad.
“Se presentó una situación con los privados de la libertad, recibimos la solicitud del Inpec. En medio de este hecho varios internos resultaron lesionados y algunos, por la gravedad, fueron llevados a un hospital”, indicó la Policía.
Según el reporte, de los internos que resultaron heridos en medio del enfrentamiento, seis debieron ser sacados del penal y trasladados hacia el Hospital Universitario de Santander (HUS), debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron.
Así mismo, Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander, aseguró que este hecho inició cuando un grupo de internos se enfrentó con el cacique del patio e intentaron quitarle el control del lugar, situación que desató un riña masiva en la cual se utilizaron armas blancas.
“El amotinamiento se dio en el patio cuatro, desde la dirección de la cárcel se habla de 11 heridos. Se presentó por, algo que he venido denunciando, querer apoderarse del patio. Además, del consumo y venta interna de droga dentro de la cárcel”, señaló Mantilla Medina.
Y agregó que: “Esto muestra una realidad bastante complicada de cómo se vive en los patios de las cárceles, en este caso en la cárcel Modelo de Bucaramanga. Se deben tomar medidas que, definitivamente, terminen con este tema de horror”.
Cabe recordar que el pasado fin de semana fueron capturados dos hombres, de nacionalidad venezolana, cuando intentaban lanzar esferas llenas de droga hacia la cárcel de Bucaramanga. Estas personas fueron sorprendidas en flagrancia y detenidas por la Policía.
“La valiosa colaboración ciudadana desempeñó un papel fundamental en esta operación. Una denuncia alertó a las autoridades sobre la presencia sospechosa de estos individuos en las cercanías de la cárcel. Actuando rápidamente, los uniformados intervinieron y, aunque los sospechosos intentaron huir, fueron capturados en un callejón cercano”, dijo en su momento el mayor Milton Pachón, comandante estación de Policía Centro de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Tras la detención, los hombres fueron sometidos a una requisa y en su poder los uniformados hallaron 1000 gramos de clorhidrato de cocaína, empacados en cuatro esferas.
“Además de la droga, los agentes lograron incautar una motocicleta, que se utilizaban para facilitar estas actividades ilegales. Esta captura es un testimonio del compromiso incansable de nuestras fuerzas del orden para mantener nuestra ciudad segura y libre de actividades delictivas”, agregó el mayor Pachón.
Desarticulada banda delincuencial
Luego de infiltrar una organización dedicada a vender sustancias alucinógenas en inmediaciones de colegios y vías públicas, las autoridades capturaron a seis hombres en el municipio de Girón, en el departamento de Santander.
Estas personas, según la investigación adelantada por la Policía, serían presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como Los del Morro, la cual operaba en varios sectores del mencionado municipio, afectando la tranquilidad de los ciudadanos.
“Mediante cinco diligencias de registro y allanamiento, se logró la detención de cinco hombres conocidos como Anderson, Kevin, Sergio, Wilson y Marlon, quienes pertenecen al grupo de delincuencia común organizado Los del Morro. Además, se capturó en flagrancia a un hombre conocido como David”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
‘Los del Morro’, de acuerdo con las autoridades, distribuían la droga mediante la modalidad de mano a mano y la venta en puntos fijos ubicados en los barrios Paraíso Bajo, Bellavista y Mirador de San Juan. El modus operandi quedó al descubierto luego de un detallado seguimiento a través de actividades de Policía Judicial e inteligencia.