Terminó el puente festivo y ya se retoman las actividades cotidianas para muchas personas en Bucaramanga. El tráfico, por ejemplo, vuelve a regularse luego de los días de descanso o incluso de viajes por fuera de la ciudad.
Por eso, es clave tener presente las restricciones que habrá en la movilidad, tal como el pico y placa diario existente.
Esta medida aplica para aquellos medios de transporte de servicio público, a excepción de los taxis, los cuales cuentan con una programación diferente para ello.
Otros que se cobijan con la orden son los vehículos oficiales, diplomáticos, consulares y de importación personal.
Para los mencionados anteriormente, la disposición es que aquellos cuyas placas terminen en 5 y 6 deberán permanecer inmovilizados durante la jornada del martes 23 de mayo, en el lapso de tiempo entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Tal horario se mantiene en Bucaramanga durante los días de semana con los dígitos correspondientes, mientras que los sábados se aplica únicamente de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Asimismo, aquellos que infrinjan la norma deberán responder al pago de una multa impuesta por el Tránsito. La sanción es equivalente a 15 salarios mínimos y a la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades viales.
Por otra parte, las placas para vehículos particulares y motos que no podrán circular el día de hoy son aquellas terminadas también en 5 y 6.
Las autoridades locales han hecho el llamado de atención a los usuarios a guardar la norma, a fin de reducir la accidentalidad y mejorar el flujo vehicular en las vías de la ‘Ciudad Bonita’.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) sobre el modelo de pico y placa rotativo.
Invasión del carril exclusivo
La invasión del carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea sigue siendo una constante problemática que pone en riesgo la vida de quienes cometen esta imprudencia, de los usuarios y demás actores viales.
Durante los dos primeros meses de este año, se registraron 18 incidentes de los cuales seis han sido accidentes que dejan un saldo de 7 lesionados.
Los principales invasores son los motociclistas, seguidos de los vehículos particulares, taxis y ambulancias.
Esta situación no solo pone en riesgo la vida, sino que también genera una afectación en la operación del SITM y por ende a los usuarios, quienes deben soportar retrasos en las rutas, desvíos o tráfico lento cuando un accidente bloquea el carril exclusivo.
Además, cuando un vehículo del SITM queda involucrado en el hecho, es un bus menos en la operación porque la autoridad lo inmoviliza mientras se adelantan los procedimientos correspondientes.
Los casos más recurrentes de este año que han afectado la operación son: ingreso al carril de manera intempestiva sin percatarse de la presencia de los vehículos del SITM; vehículos que intentan huir de los retenes de la autoridad de tránsito y detienen la operación; vehículos varados; y choques.
“Desde el Ente Gestor hacemos un llamado a la ciudadanía para que se respete este corredor vial, que está habilitado exclusivamente para los vehículos del Sistema y, con autorización previa, para vehículos de la fuerza pública o de emergencia. La importancia del carril exclusivo reside en una prestación óptima del servicio para los usuarios en términos de reducción de tiempos, agilidad y seguridad”, dijo la gerente de Metrolínea, Yolima Espinel Blanco.