En la ciudad de Bucaramanga (Santander), se encuentra vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

De acuerdo con la norma, este miércoles 19 de abril no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 7 y 8. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Controles de pico y placa en Bucaramanga | Foto: Dirección de Tránsito Bucaramanga

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 3 o 4. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

Incumplir la medida acarrea una multa de $500.000. | Foto: Twitter @JCardenasRey

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Venta de vehículos nuevos cayó

Se estima que en Colombia se comercializarán 209.000 unidades de vehículos nuevos para finales del año 2023. Durante marzo, las marcas líderes en el mercado fueron Renault, con 2.768 unidades, seguida por Toyota, con 2.407; Chevrolet, con 2.205; Kia, con 1.326; y Mazda, con 1.266 unidades.

En cuanto a las matrículas de vehículos nuevos a nivel nacional en el último mes, las ciudades con mayor cantidad fueron Bogotá, con 3.216 matrículas; Funza, con 1.845; Medellín, con 1.143; Cali, con 1.074; y Villa del Rosario, con 1.072.

Durante marzo, las marcas líderes en el mercado fueron Renault, seguida por Toyota. | Foto: Getty Images

En esta línea, según los datos proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), durante el mes de marzo de 2023 se registraron 17.270 vehículos nuevos, lo que representa una disminución del 17.2 % en comparación con marzo de 2022.

Primera Página reseñó que, durante los tres primeros meses del año, se han registrado un total de 46.962 vehículos nuevos, lo que representa una disminución del 18.3 % en comparación con el mismo período de 2022.