Otro lamentable caso de violencia contra la mujer se presentó en el departamento de Santander. Una mujer resultó gravemente herida luego de ser atacada, al parecer, por su excompañero sentimental, quien está siendo buscado por las autoridades.

Las primeras versiones indican que el hombre, mediante manipulaciones, logró convencer a la joven para que se reuniera con él en el municipio de Piedecuesta. El encuentro se dio el pasado lunes festivo, 7 de agosto.

El ataque se registró en el municipio de Piedecuesta, Santander (Imagen de referencia). | Foto: Libre de derechos

La expareja, presuntamente, conversó durante varias horas y sobre la 1:45 a. m. del martes, 8 de agosto, por razones que aún son materia de investigación, el hombre sacó un cuchillo y le propinó a la joven una puñalada en la espalda; posteriormente la dejó abandonada en el barrio San Antonio.

María Joya, como fue identificada la joven de 25 años, fue hallada minutos después por una patrulla de la Policía. La mujer, gravemente herida, estaba tirada en plena vía pública calle 10 carrera 11; de inmediato fue auxiliada y trasladada hasta el hospital local de Piedecuesta.

Sin embargo, debido a la complejidad de la situación fue remitida hacia la Clínica La Foscal, en el municipio de Floridablanca. Actualmente su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro.

“El tipo ese la citó en Piedecuesta y, según lo que ella nos ha comentado, él fue el que la agredió. Ellos vivían en arriendo, pero se separaron. Esperamos que las autoridades lo capturen, eso fue casi un intento de feminicidio, no debemos permitir que sigan este tipo de agresiones contra la mujeres”, dijo a Q’Hubo Bucaramanga un familiar de la joven.

La joven inicialmente fue atendida en el Hospital de Piedecuesta, pero tuvo que ser remitida a la Clínica Foscal en Floridablanca. | Foto: A.P.I.

La víctima, según se conoció, meses atrás había decidido separarse de su pareja debido a las constantes agresiones tanto verbales como físicas que sufría. Sin embargo, este hombre continuaba buscando a la joven para convencerla que regresara con él.

Este lamentable hecho de violencia, que por poco le cuesta la vida a una mujer, está siendo investigado por las autoridades locales, quienes la recopilación de pruebas para poder capturar y judicializar al señalado agresor.

Devastadoras cifras de violencia contra la mujer

Preocupación frente al aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios en el país, evidenciando que la escalada de violencia y la vulneración de derechos humanos no solo se presenta en situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que ha escalado y permeado de manera preocupante en las cifras de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.

El Ministerio Público referenció que, “en entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional, de los cuales en el 37,5 % de los casos, el sujeto feminicida es conocido de la víctima y el 51 % de los delitos, fueron cometidos con arma de fuego, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia”.

Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional. | Foto: Getty Images

Según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido “entre el 1º de enero al 31 de mayo de 2023, se registraron 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se practicaron 8.511 exámenes médico legales, por presunto delito sexual”.

Ante las alarmantes cifras que se han presentado en lo corrido del año, el Ministerio Público ha constituido 238 agencias especiales, 114 alertas de priorización y 4.142 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal a la Procuraduría, mecanismo que permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga en el caso de forma prioritaria.