El Gaula de la Policía capturó en las últimas horas en Bucaramanga a la presunta responsable de haber secuestrado a un bebé recién nacido en la ciudad de Cúcuta el pasado 29 de agosto. Las autoridades la detuvieron antes de que pudiera escapar posiblemente hacia Venezuela.
La operación se llevó a cabo el viernes 16 de septiembre en el barrio Altos de Betania, al norte de la capital santandereana, donde allí se escondía en un apartamento la mujer identificada como Liliana Molina, de 38 años.
Por orden judicial emanada por una dirección de Fiscalía de Cúcuta, esta presunta delincuente fue trasladada a Cúcuta para la audiencia de imputación de cargos donde deberá responder por el delito de secuestro simple.
“De acuerdo con las labores de inteligencia realizadas, al notar que ya no tenía escapatoria, la presunta secuestradora pretendía huir del país en las próximas horas. Finalmente, fue ubicada al norte de Bucaramanga, donde se llevó a cabo un allanamiento que permitió su detención”, sostuvo el coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, director del Gaula de la Policía Nacional.
Según las autoridades, esta mujer no habría podido hurtar sola al bebé, por lo que se presume que haya otras personas involucradas en el secuestro y comercialización del menor. Por el momento, avanzan las investigaciones para esclarecer más detalles de este hecho.
Las investigaciones de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, detalló que la intención de esta mujer era venderlo en Bucaramanga para ser sacado del país, posiblemente por Venezuela, pero se desconoce el destino final a donde pensaban llevarse al infante.
Cabe recordar que este incidente se registró en horas de la noche del lunes 29 de agosto, cuando aparentemente la mujer ingresó a una residencia ubicada en el barrio El Callejón, de la capital nortesantandereana, y raptó al menor de edad.
De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se pudo conocer que siendo aproximadamente las 10:00 p. m., una ciudadana le habría entregado a otra conocida a su hijo para que lo cuidara mientras ella realizaba una actividad de tipo personal.
“Esta mujer regresa siendo más o menos las 10:30 p. m. y ya no encuentra ni a su hijo ni a la persona que lo cuidaba, inicia una búsqueda, la cual resulta infructuosa e informa solamente hasta las 2:00 a. m. al cuadrante de esa zona”, detalló el coronel Juan Carlos Ramírez Chávez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Las autoridades, tras ser alertadas de lo sucedido, activan de forma inmediata, junto a unidades del Gaula, Policía de Infancia y Adolescencia, Sijín y policía judicial, los protocolos de seguridad para adelantar una intensa búsqueda que permita dar con el paradero de esta mujer y así lograr el rescate del bebé.
En cámaras de seguridad del recinto quedó registrado el momento exacto en el que esta persona salió del lugar vistiendo un buzo de color negro con morado y un short; en sus manos llevaría a la víctima.
Según seguimiento y registro en cámaras de seguridad de las autoridades, esta mujer, quien se presume que es de nacionalidad venezolana, habría huido del sitio en un vehículo de servicio público, “aproximadamente a las 11:30 a. m. habría llegado al municipio de Los Patios para desplazarse posiblemente a la ciudad de Bucaramanga”, puntualizó el comandante (e) de la Mecuc.
Luego de más de 30 horas de búsqueda, fue hallado en Bucaramanga (Santander) el bebé, de un mes de nacido, el pequeño fue encontrado abandonado en una caja de cartón, en el sector de Los Colorados, al norte de la capital santandereana, por un taxista.