Antes de amanecer este viernes campesinos santandereanos se congregaron en la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta, para iniciar el paro indefinido en contra la delimitación de los páramos de Santurbán y el Almorzadero. Aunque la jornada ha transcurrido con normalidad, las autoridades reportaron el fallecimiento de una persona.

Se trata de una mujer, de 55 años, quien viajaba en un bus departamental adscrito a la empresa Bolivariano desde Cúcuta hacia la capital de Santander. La dama, al igual que cientos de viajeros, quedó atrapada en medio del bloqueo vial y repentinamente habría comenzado a presentar problemas de salud.

En los sectores de Berlín y Los Curos se presentan la mayor concentración de campesinos. | Foto: Suministrada.

Con el pasar de los minutos, el estado de la mujer se complicó y sufrió un paro cardiorrespiratorio. De inmediato fue auxiliada y trasladada en ambulancia hasta Centro de Salud de Berlín, en Tona, donde ingresó sin signos vitales, según confirmaron las autoridades.

“Fue imposible salvarla, tenía 55 años y era de nacionalidad venezolana. Nos informaron que tenía problemas de salud en el bus, ya estaba en el trancón, le dio un infarto. Recibimos el reporte hacia las 8:20 a. m., e hicimos la atención y la llevamos al centro, pero allá no hay médicos”, señaló la Defensa civil de Santander.

Según indicó la Policía de Santander, la ambulancia pasó sin problemas el punto donde está el bloqueo y concentración, pero lamentablemente no se logró evitar el deceso de esta mujer venezolana. “Desde el departamento de Policía Santander continuaremos salvaguardando la seguridad e integridad de todos los santandereanos”, manifestó la institución policial.

Los campesinos que están en paro entre Santander y Norte de Santander, están divididos en varios en este corredor nacional. Una parte de la manifestación está concentrada en el sector conocido como Los Curos, otros en la zona del páramo de Berlín y uno más en la Troncal Central del Norte.

Los campesinos protestan en contra de la delimitación del páramo. | Foto: Captura de video redes sociales.

En ese sentido, varias vías, tanto departamentales como nacionales, se encuentran bloqueadas, toda vez que los campesinos también atravesaron camiones, llantas y cuerdas para impedir el paso vehicular. Únicamente dejan circular ambulancias y misiones médicas.

“Hay camiones, mulas y carros particulares, se está dejando pasar a personas heridas, ambulancias y adultos mayores”, aseguró uno de los voceros de la manifestación pacífica. Así las cosas, las vías que están completamente cerradas son:

  • La vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta.
  • La vía Curos-San Gil.
  • Las conexiones desde Bucaramanga y Málaga hacia Bogotá y Boyacá.

¿Qué dicen las autoridades?

Miguel Guillermo Sarmiento Sarmiento, gobernador (e) de Santander, se refrió a la situación que se presenta en municipio de Berlín y el sector de Los Curos del municipio de Piedecuesta e indicó que desde la administración departamental están prestos a crear mesas de diálogo para llegar a un acuerdo y levantar el paro.

Los campesinos piden que el Gobierno nacional revise la delimitación de los páramos Santurbán y el Almorzadero. | Foto: Suministrada.

“Ellos piden la presencia directa del presidente de la República y para ello, ahora, viene la viceministra del Interior para establecer una fecha de reunión. Así mismo, el Defensor del Pueblo de Santander está en el sector de Los Curos y la Fuerza Pública está tratando de desbloquear la vía porque es inmenso el volumen de vehículos represados en la vía”, dijo Sarmiento.

Y agregó que: “estamos pendientes que se respete y atienda la protesta. Esperamos que rápidamente se llegue a un acuerdo con el alto Gobierno y se desbloquee las vías, esto es un problema que lleva cinco años y las comunidades son las más afectadas”.