La desobediencia e irresponsabilidad ha dejado, hasta el momento, tres personas quemadas con pólvora en la ciudad de Bucaramanga, pese a que las autoridades prohibieron la fabricación, comercialización y uso de estos juego pirotécnicos.
Tres hombres jóvenes son los afectados, quienes fueros atendidos en el Hospital Universitario de Santander (HUS). De estas personas, dos ya fueron sancionados con multas, toda vez que incumplieron un decreto municipal, según indicó la Secretaría de Salud de la capital santandereana.
“Dos jóvenes quienes se embriagaron y fueron a tirar un volador, se quemaron los dedos, pero esos personajes ya tienen sus comparendos por la Policía porque eso está prohibido y ya lo sabían”, dijo el Juan José Rey, el jefe de la cartera.
Estos jóvenes, de acuerdo con la Secretaría, por manipular pólvora, deberán pagar una multa superior a los $ 500.000, la cual les fue impuesta tras salir del hospital.
Con el fin de evitar que la cifra de personas quemadas con pólvora aumente durante estas festividades decembrinas, la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía intensificarán los operativos para sacar de las calles estos juegos pirotécnicos y, asimismo, ponerle su tatequieto a quienes sigue comercializándolos de forma ilegal. También se busca incautar el licor adulterado.
En los primeros 14 días de diciembre, en la Ciudad Bonita “llevamos 84 kilos de pólvora incautada que será dejada a disposición para su destrucción”, indicó el teniente coronel Misael Quiroga, comandante operativo de la Policía local.
A nivel departamental, según el Instituto Nacional de Salud (INS) a la fecha, se han registrado 11 personas - incluidos los tres jóvenes - quemadas con pólvora. Los casos están en: Bucaramanga (3), Barrancabermeja (3), Confines, Sabana de Torres, Barbosa, Vélez y Floridablanca, estos últimos cinco municipios con un quemado. De estos 11 casos, 9 son hombres y dos mujeres.
Prohibición por decreto
A través del decreto 0207 del 2022, la Alcaldía de Bucaramanga prohibió el uso, fabricación, distribución, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora en el municipio.
Específicamente el decreto señala que:
- Se prohíbe en el municipio de Bucaramanga el uso, distribución, porte, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación de fuegos artificiales, pólvora y/o cualquier elemento pirotécnico.
- Se prohíbe la elaboración, fabricación, tenencia y manipulación de globos y elementos u objetos denominados “año viejo” o similares que contengan o no elementos pirotécnicos.
- Se prohíbe bajo cualquier circunstancia, la venta, uso, manipulación y porte de productos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez, así como a quienes se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias o medicamentos o por alguna condición de discapacidad.
- Se prohíbe la venta ambulante o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos.
“Es un mensaje a toda la comunidad para que sepa y tenga en cuenta estas medidas, que buscan prevalecer la vida y la integridad de las personas sobre cualquier cosa, nuestra puesta es evitar que se presenten quemados en la temporada decembrina”, dijo el secretario del Interior de Bucaramanga, Ángel Gutiérrez.
Hay que mencionar que, este año, no habrá excepción alguna para el uso de pólvora en la capital santandereana, por lo cual queda también prohibida la fabricación y venta en las empresas certificadas que por décadas han comercializado estos elementos pirotécnicos.