Hay indignación en el municipio de Málaga, en Santander, donde un par de ladrones ingresaron a las instalaciones de la Defensa Civil y se llevaron todo lo que encontraron a su paso. El hecho está siendo investigado por las autoridades locales.
De acuerdo con la denuncia, en horas de la noche los delincuentes violentaron las cerraduras de la bodega donde el organismo de socorro guardaba todos sus implementos de rescate, un kit de trauma, el equipo de rescate vertical, de protección, entre otras herramientas.
“Nosotros no tenemos una sede en sí, tenemos una bodega que nos dieron desde la alcaldía y queda cerca de donde se hace todo lo de ferias y fiestas y tiene una ventada y ahí no hay cámaras ni vigilantes y doblaron los barrotes y ahí nadie los ve, tuvieron todo el tiempo del mundo para hacerlo y dejaron la sede al revés y desocuparon todo lo que pudieron”, dijo un integrante de la Defensa Civil de Málaga.
Y agregó que: “realmente nos saquearon, nos dejaron solo con las sillas, en sí nos robaron todo. Nos robaron el arnés, el kit de trauma, cascos, sogas, linternas, todos los equipos que necesitamos para el rescate”.
Los integrantes de la Defensa Civil de Málaga, lamentaron y rechazaron esta situación, al tiempo que hicieron un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en el municipio, donde los delincuentes están al acecho en cualquier lugar.
“Estamos muy tristes porque es difícil conseguir las cosas, es muy difícil que la seccional nos regale o done. Como organismo de socorro, nosotros siempre estamos acá listos para atender emergencias, para ayudarlos a todos y hoy desafortunadamente nos ocurre esto”, expresó el rescatista.
Tras conocerse y denunciar el hurto, la Policía activó un plan candado e inició la búsqueda de los ladrones, uno logró escapar y el otro fue capturado tras labores investigativas en el sector.
“Uno de los delincuentes ya fue capturado y otro es buscado por las autoridades, solicitamos el apoyo de la comunidad para dar aviso oportuno si los delincuentes intentan comercializar estos elementos”, dijo Dudwing Villamizar, integrante de la Defensa Civil de Santander.
Ladrón intentó matar a un hombre
Siete años después de un violento caso de hurto, en el cual un hombre casi pierde la vida en la ciudad de Bucaramanga, Santander; un juez condenó a uno de los responsables. Sin embargo, el hombre está siendo buscado por las autoridades.
Dubbier Jair Páez Barajas, como fue identificado por las autoridades el delincuente, fue condenado a 21 años de prisión, luego de ser hallado culpable de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, en concurso con porte de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado en grado de tentativa.
“Páez Barajas fue encontrado culpable por los hechos ocurridos el 15 de julio de 2016 en inmediaciones de la Avenida La Rosita, cuando dos hombres, entre ellos el hoy condenado, ingresaron a un establecimiento comercial e intimidaron al propietario con arma de fuego”, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, la víctima intentó oponer resistencia al atraco y en medio de un forcejeo, Dubbier Jair le propinó un disparo que lo dejó en delicado estado de salud. “Luego del ataque, los asaltantes salieron salir huyendo del lugar y escaparon en carros que los esperaban afuera del local”, agregó el ente acusador.